REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Diputadas del PAN y de Movimiento Ciudadano advirtieron que la propuesta de Morena de catalogar como delito grave la portación de armas de fuego no es suficiente para enfrentar la violencia en el País.

Las ex senadoras Pilar Ortega y Martha Tagle, quienes trabajaron en reformas de justicia en la Legislatura pasada, manifestaron que se deben buscar también otras medidas.

De acuerdo a la iniciativa del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, habría reformas a la Constitución para que la portación de armas y de explosivos sea delito grave, a fin de que tengan la prisión preventiva.

Ortega indicó que Acción Nacional apoyaría esa iniciativa porque ya la presentó en la 63 Legislatura, pero no se alcanzó a discutir en el Pleno.

Consideró que si bien es necesaria, se debe pensar también en cómo se van a fortalecer instituciones encargadas de la investigación para que los delincuentes no queden libres cuando son detenidos.

“Creo que el País nos está poniendo enfrente cómo resolver problemas por la creciente violencia que se desató entre los años 2017 y 2018, y que han hecho que se impulsen este tipo de medidas”, comentó.

“Sí se tiene que revisar el catálogo de delitos graves y y fortalecer también el sistema penal acusatorio. Para Acción Nacional, no es suficiente una reforma para que portar armas sea delito grave, esta reforma tendría que ir acompañada de otras medidas”.

La panista dijo que es urgente un fortalecimiento de las fiscalías encargadas de la procuración de justicia porque siguen funcionando conforme a un sistema penal inquisitorio y no acusatorio.

Destacó que pasaron ocho años para que se fortalecieran las instituciones antes de la entrada en vigor del nuevo sistema y no se logró mejorar la investigación.

“El PAN no ve mal la propuesta de Monreal, tenemos una similar, pero insistimos en que no es suficiente, se tienen que fortalecer las capacidades de investigación, porque si no vamos a continuar con el mismo problema”, planteó.

“Ya tuvimos un amplio catálogo de delitos graves y ello cambió con el sistema acusatorio. Si se quiere poner en prisión a delincuentes con armas de fuego, está bien para responder en este momento a la crisis de violencia, pero esto tiene que ser temporal. Lo que necesitamos es fortalecer a las instituciones, ponerlas a prueba, que mejoren su desempeño, que hagan investigación, por eso se necesita una reforma integral”.

La diputada de MC, Martha Tagle, indicó que debe haber otras acciones que ayuden a enfrentar la violencia.

“La reforma es necesaria, pero no es suficiente. Efectivamente, hemos visto en últimas fechas conflictos que involucran armas, desde las autodefensas, huachicoleros, escoltas, y también en intentos de linchamientos”, expuso.

“Los esfuerzos por desarmar a la ciudadanía se han hecho en diferentes momentos, y es importante dejar expresa la prohibición de portar armas. Sin embargo, es importante ir a fondo, de dónde provienen las armas y quién las provee”.

Opinó que el Senado tiene que seguir insistiendo en ese tema respecto a las relaciones con Estados Unidos y el tráfico de armas.

“Además, tenemos que tener ya una propuesta integral para atender el tema de la inseguridad y violencia en el País, por lo que prohibir las armas es necesario, pero no suficiente”.


Los comentarios están cerrados.