FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ASÍ LO DIJO:

“No quiero hablar de ningún gobierno, que cada quien se ponga el saco que le quede. Antes, le pagaban [al gobierno] 10, 12, 15 [por ciento]. Yo no le pido nada a nadie, únicamente que ayuden a obras, que es lo que está haciendo hoy la cámara y que es totalmente fiscalizado y auditable”.

 

En su discurso ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, justificó la falta de más proyectos de infraestructura por la carencia de recursos económicos y la necesidad de mayor apoyo de la Federación.

“Qué más quisiera que hubiera más obra; si me dan más dinero, hago más obra. Hago al límite de mis capacidades”, argumentó.

Sin embargo, aseguró que vienen buenos años para el sector, luego de la reunión que tuvo con servidores públicos del gobierno federal entrante, encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“En lo político, ya me barrieron. Ahora sí estoy en la condición de pedir, a veces de exigir y voy a exigir al gobierno federal que voltee a Zacatecas, que le den obra, no solamente buenas intenciones, no sólo promesas, que se comprometa con mi estado y eso es muy medible, que ese 53 lo lleve a 70, 80 [de participación federal en las finanzas], porque hay muchas necesidades.

“Veo 2019 como año de consolidación. Seré un gobernador de cinco años. Ya se me hace mucho y llevo dos”, afirmó el mandatario estatal.

Alejandro Tello recordó que en años anteriores tuvo “reuniones ríspidas” con integrantes de la CMIC, “donde se referían una serie de cosas” y subrayó que hace “todo lo humanamente posible” para cumplirles.

Resaltó, una vez más, la eliminación del “cobro de diezmo” para obras durante su administración, pero se negó a dar nombres de implicados en esta práctica, pese a que ésta fue una de las principales quejas durante el sexenio de su predecesor, Miguel Alonso Reyes, hoy director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“No quiero hablar de ningún gobierno, que cada quien se ponga el saco que le quede. Antes, le pagaban [al gobierno] 10, 12, 15 [por ciento]. Yo no le pido nada a nadie, únicamente que ayuden a obras, que es lo que está haciendo hoy la cámara y que es totalmente fiscalizado y auditable”, puntualizó.

En contraste, refirió que hay constructores que buscan más proyectos, aunque actualmente “traen tirada la obra”, por lo que aplaudió la iniciativa de la CMIC acerca de profesionalizar al sector.

Por otra parte, reiteró que, en su afán de tener una relación sólida con el organismo empresarial, casi 99 por ciento de la obra en Zacatecas lo tienen los constructores locales, 53 por ciento miembros de la CMIC y 46 por ciento no afiliados; asimismo, pidió a las nuevas administraciones municipales seguir esta línea.

 

Nuevas instalaciones

Este viernes, la CMIC en Zacatecas inauguró la ampliación y remodelación de sus instalaciones. Presidieron el evento Tello Cristerna y los presidentes de la cámara, Eduardo Ramírez Leal, nacional, y Jorge Hiriartt Franco, local.

A 36 años de instalarse el organismo empresarial, Jorge Hiriartt destacó el esfuerzo para lograr el tercer consejo nacional en Zacatecas y resaltó que las obras recién concluidas son para ofrecer mejores oportunidades de capacitación para este sector.

Detalló que la mayoría de los recursos que se invirtieron en este proyecto, que continuarán las siguientes administraciones, se obtuvieron a través del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

En total, poco más de 7 millones de pesos provinieron de esta bolsa, mientras que la CMIC y el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) proporcionaron el resto, para completar un total de 9 millones de pesos.

La intención es dar más herramientas de preparación para quienes integran el organismo empresarial y fortalecer la vinculación académica, mediante maestrías de distintas especialidades, como en minería.

 


Nuestros lectores comentan

  1. ramon martinez corona

    Pues el no pedirá Diezmo pero sus funcionarios piden eso y más. Mas lo que se acumula por otras acciones como es el caso de la Seduvot con auto compras y la Sedesol con el negocio de los auto préstamos y la compra de marranos y gallinas. Los servicios de salud con el clan tamaulipeco. en fin… ahí le paramos.

  2. No pos como dijo el menso de meade; “” unos genios “”. Este inútil habla nadamás por que tiene boca. Cualquiera, sea quien sea, con dinero hace más obra.
    Gestión y justificación es lo que se requiere, tarado !!!!