MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE.- El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Salvador Esaú Constantino Ruiz, confirmó que existe contaminación por aguas residuales en el Arroyo del Coyote y por tanto afectación para la población cercana al sitio, en Guadalupe, como lo dio a conocer NTR hace tres meses.

Éstos son resultado de los estudios que realizó la dependencia luego del reportaje titulado Viven entre aguas negras, publicado en estas páginas el lunes 18 de junio y en el que se exhibió las condiciones que padecen colonias como villas de Guadalupe, Fontana y San Fermín, además de las comunidades Martínez Domínguez y La Zacatecana, por la exposición al canal.

Habitantes de la zona denunciaron que, sin éxito, repetidamente acudieron con autoridades de los tres niveles de gobierno para buscar solución, pues aseguraron que el arroyo es un foco de infección; entre los males que padecen como consecuencia de ello, enumeraron principios de hepatitis, enfermedades estomacales y alergias en la piel.

Advirtieron que este problema representa un riesgo constante para los niños de una primaria ubicada cerca del canal y refirieron que, además, deben soportar la pestilencia permanente, que en tiempos de lluvia se vuelve insoportable, la acumulación de desechos y las plagas de fauna nociva, como ratas.

Después de que las denuncias fueron ignoradas durante años, la procuraduría de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) corroboró la existencia de organismos coliformes, es decir bacterias fecales, como residuos de agua de uso doméstico, en el lugar.

El procurador Constantino Ruiz afirmó que se esto contamina a la comunidad Martínez Domínguez, principalmente, por lo que se hará una inspección junto con el Ayuntamiento de Guadalupe y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) para deslindar responsabilidades y que se asuma la responsabilidad de reparar el drenaje.

Detalló que los oficios para el Municipio y la JIAPAZ se giraron este viernes 21 de septiembre. De acuerdo a la Ley, después de esta revisión se darán 10 días hábiles para la aportación de pruebas; una vez concluido este lapso, los alegatos durarán tres días más y sólo después habrá una resolución.

El funcionario estatal advirtió que esta resolución no debe tardar más de lo establecido, pese al reciente cambio en la administración municipal, con la entrada del gobierno de Julio César Chávez Padilla, representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Resaltó que por eso mismo es importante llevar a cabo la inspección conjunta, para que el ayuntamiento también tome cartas en el asunto y haya un responsable que deba dar solución al problema.

Por último, Constantino Ruiz recordó que la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado contempla multas de cien a mil cuotas locales, que representarían entre 8 mil 800 hasta 88 mil pesos, aproximadamente, por este tipo de afectaciones.


Los comentarios están cerrados.