ROSA ROJAS/NTRZACATECAS.COM
ROSA ROJAS/NTRZACATECAS.COM

Este fin de semana, Zacatecas destacó a nivel nacional con una de las tasas más altas de asesinatos por número de habitantes, mientras en redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presumía estar entre los siete estados con menor incidencia delictiva en el país.

Si bien la cifra de delitos de todo tipo cometidos en la entidad es baja en comparación con Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León, que ocupan los primeros lugares, éstos tienen poblaciones de millones de personas.

En Zacatecas, en contraste, el impacto de las 14 mil 157 carpetas de investigación abiertas por delitos denunciados de enero a agosto de 2018 se reflejó en las altas tasas por cada 100 mil habitantes, principalmente en estadísticas de homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión.

Esos últimos datos, al igual que los de la incidencia delictiva, que sólo toman en cuenta el número de indagatorias y no el tamaño de la población, también fueron publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) este fin de semana.

De esto que Zacatecas se encuentre entre los 10 primeros en asesinatos, específicamente en el sitio nueve de 32 entidades, con una tasa de 20.84 carpetas de homicidio doloso por cada 100 mil personas en el estado, correspondientes a 336 investigaciones iniciadas desde enero.

Sin embargo, las víctimas son más: 407 personas murieron asesinadas en Zacatecas en total, este año, de las que 59 corresponden sólo a agosto y en 70 por ciento se usaron armas de fuego. Este registro iguala al de marzo como el segundo más alto, después de julio, en 2018.

Además, la disminución es de apenas 31 en contraste con el número de víctimas durante el mismo lapso de 2017 y representa 51 más que la cifra que se registró en el correspondiente a 2016, cuando terminó la administración de Miguel Alonso Reyes e inició la de Alejandro Tello Cristerna.

Sin embargo, la entidad no sólo destaca en esta lista. En otros delitos considerados de alto impacto, el estado va a la cabeza: es primero en feminicidios y segundo en secuestros y extorsiones, lugares en los que se colocó varias veces durante 2018 y de los que no logra descender.

Tras romper su propio récord de feminicidios en los primeros meses del año, Zacatecas se mantiene en la punta con mayor impacto de este delito por número de habitantes. La estadística más reciente muestra una vez más a la entidad en el primer sitio, con una tasa de 2.17.

Pese a que no hubo casos durante agosto, al estado sólo se le acercan Sinaloa y Colima en asesinatos de mujeres considerados como crímenes de odio; éstas son las únicas tres entidades del país arriba de los dos puntos en la estadística.

El problema es similar en secuestro y extorsión. En el primero, con una tasa de 1.67 carpetas de investigación por cada 100 mil personas. Zacatecas está sólo por debajo de Tamaulipas, al registrar 27 carpetas de investigación y 30 afectados.

Junto al feminicidio, el secuestro es otro de los delitos por los que distintas organizaciones civiles pusieron la lupa sobre la entidad, aun cuando en lo que va del año se tiene una reducción de casi 40 por ciento en las víctimas, según registros de 2017.

En el segundo caso, la tasa de extorsiones es de 8.87 por cada 100 mil habitantes en el estado, que se colocó únicamente detrás de Baja California Sur, donde la estadística es de 12.73. En Zacatecas se tienen 143 indagatorias, con 151 víctimas de este delito, por lo que se podría igualar el registro del año pasado, cuando fueron 197 los afectados.


Los comentarios están cerrados.