ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El titular de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), Osvaldo Caldera Murillo, dio a conocer que el pasado fin de semana fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las tarifas a las que se deben ajustar y respetar los taxis y rutas de transporte en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas.

Derivado de un acuerdo gobernativo se precisó que la tarifa oficial para el Transporte Público Individual o taxi será de 11 pesos el banderazo, es decir, la solicitud del servicio, con un incremento de 1.5 pesos por cada 250 metros de avance, o de utilizarse el taxímetro, por cada 60 segundos de viaje. De ser una distancia menor a los dos kilómetros el costo de viaje debe ser por 25 pesos.

En el caso de personas con alguna discapacidad, el servicio tendrá un costo de banderazo de 5.5 pesos, con el incremento de 1 peso por cada 250 metros de avance, y de 0.75 pesos de contarse por 60 segundos. Para distancias menores a los dos kilómetros el costo será de 15 pesos.

Sólo en lo que respeta al servicio solicitado desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, que se ubica en el municipio de Calera, el costo de banderazo será por los 80 pesos, mientras que para personas con capacidades diferentes de 40 pesos.

En cuestión a las ajustes de tarifa para el uso del transporte público colectivo urbano, como ya se registra desde agosto, se incrementó un peso el pasaje, estableciendo su precio en los 8.50 pesos, y la tarifa preferencial, para estudiantes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, quedó en los 5 pesos.

Puntualizó que en el caso de los estudiantes, como la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad lo marca en su artículo 66, la tarifa preferencial “será mediante aquellas instituciones educativas que tengan algún acuerdo con los concesionarios. Hay que ver con el Consejo de Transportista tiene acuerdo, para ver a qué instituciones si les genera los 5 pesos”.


Los comentarios están cerrados.