FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En sesión ordinaria de la sexagésima tercera (63) Legislatura se leyó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar en materia laboral a los 58 municipios, posterior al despido de trabajadores con el cambio de administraciones.

La iniciativa, que exhorta a los presidentes municipales a apegarse a la Ley del Servicio Civil, así como a sus respectivas normas internas y a la Ley de Disciplina Financiera, fue declarada como de obvia y pronta resolución, por unanimidad, con 26 votos a favor.

La priísta Perla Martínez Delgado, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), pidió a los municipios que los puestos de confianza, así como funcionarios de primer nivel municipal, sean expedidos hasta el período constitucional de su ejercicio, para no dañar la hacienda municipal y evitar los conflictos que atañen a más de 500 ex trabajadores de diversos municipios.

Asimismo, la iniciativa pidió que los procesos de contratación y basificación en nuevas administraciones se realicen de acuerdo a lo previsto en la Ley del Servicio Civil y la Ley Orgánica del Municipio, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el fin de establecer un equilibrio en las finanzas municipales.

Otro punto expone que los municipios deben dejar en claro que los despidos cumplan con las reglas que se emiten en la Ley del Servicio Civil, “para evitar laudos con consecuencias negativas para las finanzas municipales.

También se pide a la Auditoría Superior del Estado (ASE) ésta pueda revisar los procesos de entrega-recepción municipal, para, si se observan irregularidades, emitir las sanciones correspondientes.


Los comentarios están cerrados.