KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alista una sanción para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) por descargar aguas residuales en Guadalupe de manera irregular, como lo confirmó para NTR la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) en el caso del Arroyo del Coyote.

A través de su Departamento de Comunicación Social, la dependencia federal advirtió que la Subdirección de Administración del Agua determinó imponer una multa para el organismo local luego de analizar la zona afectada y ante la falta de permiso para el uso de las aguas del canal.

“A la brevedad”, la Conagua notificará a JIAPAZ de la sanción mediante un oficio mientras que, en el caso del Ayuntamiento de Guadalupe, también se observa su actuar, independientemente de la responsabilidad de la junta de agua, y los señalamientos se revisarán en próximos días.

De acuerdo con la institución federal, a multa para la Jiapaz ascendería, con las observaciones que ya se tienen, a los 267 mil pesos.

También se informó que la Federación está en disposición de apoyar a la junta intermunicipal con 50 por ciento de la inversión para las obras que se requieren para subsanar las afectaciones a la población.

Sin embargo, corresponde al organismo promover proyectos para esta zona y esto podría concretarse hasta 2019. La Conagua advirtió que, si no se presenta algún plan de infraestructura para remediar el problema, se debe buscar alguna otra alternativa para eliminar el foco de infección.

Estas medidas se determinaron luego de que NTR Medios de Comunicación diera a conocer las denuncias de pobladores de colonias y comunidades de Guadalupe que presentan afectaciones a la salud por habitar cerca del arroyo del coyote.


Los comentarios están cerrados.