ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, un suceso que marcó al actual sexenio, visibilizó el problema de los desaparecidos en el país y por el que las víctimas siguen reclamando respuestas claras de las autoridades.

Como en distintas partes del país, este miércoles en Zacatecas hay movimientos de protesta organizados por alumnos de escuelas públicas, mientras que organizaciones civiles también tienen actividades para pedir justicia por éste y otros ataques contra estudiantes.

Durante la mañana, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) inauguró el segundo Coloquio Cultural Contra la Violencia y el Olvido, que recuerda simultáneamente los hechos de Ayotzinapa y de Tlatelolco, a 50 años de la matanza de estudiantes en Ciudad de México.

Samuel Rodríguez Escobar, encargado de la Cartera de Prestaciones del sindicato, afirmó que el encuentro organizado por la máxima casa de estudios del estado se dedicó, este año, a alumnos de la institución que han sido víctimas de la violencia.

“A Cinthia Nayeli, Juan, Claudio, a Janeth y a tantos y tantos estudiantes y jóvenes con nombre y apellido, por los caídos del 68, y para nuestros aún buscados 43”, puntualizó.

También, como ya es costumbre, cerca del mediodía cientos de jóvenes se congregaron en el bulevar metropolitano, para iniciar una marcha donde se hizo el pase de lista y  conteo de los 43 desaparecidos, además de gritar consigas de justicia como: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “No has muerto camarada, tu muerte será vengada”, entre otras rechiflas que condenaron el ineficiente trabajo de la administración saliente, a cargo del presidente Enrique Peña Nieto.

La marcha terminó con un mitin en la Plaza de Armas, donde los estudiantes normalistas de San Marcos expusieron alzar la voz “por los hermanos normalistas caídos y desaparecidos, así como a todos los caídos de Zacatecas y México, pues no debemos permitir que nuestro país siga corriendo sangre como hasta ahora lo ha hecho”.

“Está en nosotros, está en levantar la voz, en defender nuestro ideales, en ser más humanos, ser solidarios; porque como lo hemos dicho, los queremos vivos”.

Luego del mitin se continuó con actividades artísticas como bailables, mientras que una pequeña comitiva de estudiantes se dirigió por breves minutos con el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, quien dijo ser aliado de los estudiantes, y reiteró su apoyo para trabajar por su seguridad, así como con el respaldo para la calidad en la formación docente.

“Les reitero que habremos de generar condiciones positivas, pues soy convencido de que si transitamos por la vía del entendimiento nos irá bien”, comentó.

Dentro de las actividades del Coloquio Cultural, que se llevará a cabo del 26 de septiembre al 3 de octubre, se presentó una exposición fotográfica titulada 68 en la Memoria: Estudiantes Generando el Cambio 50 Vueltas Después, que expone imágenes de movimientos estudiantiles, tras la masacre de 1986.

El coloquio cuenta con conferencias, ciclos de cine, participaciones musicales e instrumentales, así como la exposición fotográfica. Todas las actividades son de acceso libre y para todo el público, pues el propósito es que la gente mantenga presente su exigencia de justicia.


Los comentarios están cerrados.