ROSA ROJAS/NTRZACATECAS.COM
ROSA ROJAS/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Para 2017, la inseguridad costó a Zacatecas 2 mil 514.7 millones de pesos, de los que más de 63 por ciento corresponde a pérdidas económicas derivadas de este problema, según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este lunes, la institución presentó la octava edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en la que Zacatecas destacó como el estado con mayor aumento en víctimas del delito, según comparaciones entre 2016 (al inicio de la administración del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna) y 2017.

Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, resaltó que con estas cifras Zacatecas, que tiene una tasa de 24 mil 958 víctimas por cada 100 mil habitantes, es el segundo con mayor crecimiento en el país, sólo después de Tabasco.

Al menos tres de cada 10 hogares reportaron que alguno de sus integrantes fue víctima de algún delito y siete de cada 10 personas considera la inseguridad como el problema que más aqueja al estado, seguido del desempleo y del aumento de precios.

Las medidas que las familias implementaron en sus viviendas para protegerse de la delincuencia se estima que costaron 908.9 millones de pesos, entre acciones conjuntas con vecinos, colocación de rejas o bardas, cambio de puertas o ventanas, instalación de cerraduras o candados e incluso la compra de perros guardianes.

El delito más frecuente reportado en la entidad es la extorsión, mientras que las conductas delictivas o antisociales mayormente observadas son, en primer lugar, el consumo del alcohol en la calle, seguido del de drogas, luego robos o asaltos, disparos de arma de fuego y homicidios.

De los 365 mil 200 delitos estimados en Zacatecas, la víctima estuvo presente en 60.8 por ciento de los casos y la mayoría refirió que sufrió algún daño, principalmente económico, mientras que nueve por ciento de este sector especificó que la agresión que padeció fue física.

Sin embargo, se considera que la situación es mucho más grave. La llamada cifra negra en el estado, que el año pasado fue la más alta desde 2015 y está dentro de las cinco primeras a nivel nacional, se calcula en 94.5 por ciento, lo que representa que casi el doble de los delitos no se denuncia.

En 2017, en Zacatecas se denunciaron 7.6 por ciento de los delitos, cifra menor a 2016, cuando fue 10.4; mientras que, de este porcentaje, el Ministerio Público (MP) inició averiguación previa o carpeta de investigación en 73.7 por ciento de los casos.

Entre las razones que las víctimas expusieron para no denunciar destacan pérdida de tiempo, en primer lugar, con 27.3 por ciento, y porque se considera que el delito es de poca importancia, en segundo lugar y como respuesta de 15.7 por ciento de los afectados.

De ahí que, concluye el estudio, nueve de cada 10 habitantes del estado se sientan inseguros, lo que tuvo como consecuencia que cambiaran sus hábitos: entre las actividades cotidianas que dejaron de hacer en 2017 están dejar salir a menores y estar fuera de casa durante la noche.


Los comentarios están cerrados.