*Pedro de León Mojarro
*Pedro de León Mojarro

Ayer martes, el grupo parlamentario de MORENA en el Senado de la República, presentó la iniciativa del Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La finalidad de esta ley es finalmente concretar lo que desde hace más de 4 años se Ddiscute, crear una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo con independencia técnica y de actuación. Además, contempla desaparecer todas las subprocuradurías y crear cuatro fiscalías especializadas: de Derechos Humanos, Anticorrupción, Delitos Electorales y Asuntos Internos.

Fue a partir de la primera reunión que sostuvieron a principios de agosto pasado, el presidente constitucional Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la que acordaron que se buscara la forma de que antes del 1º de diciembre se designara un Fiscal.

La ley mandata que una vez que se haya aprobado la Ley Orgánica de la Fiscalía, misma que empezará su discusión el jueves, el Senado de la República es el órgano encargado de elaborar una lista con 10 propuestas de candidatos y, ésta, a su vez, se envía al Ejecutivo Federal, en este caso, Peña Nieto, para que sea él quien la reduzca a una terna, “de acuerdo a los perfiles que él considere aptos para desempeñarse en el cargo”, para que en lo inmediato la terna se envíe al Senado y sea éste el que discuta y vote la elección del Fiscal que tendrá una duración de nueve años.

También en esa reunión se acordó que de las diez propuestas que el Senado haga, se tome en cuenta a tres abogados de prestigio que desde la campaña, Andrés Manuel propuso: Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez.

Sobre éste último, me gustaría ampliarme con el permiso de usted lectora, lector, queridos. Bernardo Bátiz es un reconocido jurista, abogado y catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario, ha impartido clases en universidades del extranjero como Holanda, España y Estados Unidos de América.

Tiene en su haber distintas publicaciones orientadas al derecho constitucional y fue acreedor a la Medalla al Mérito Universitario por la Universidad Iberoamericana y la medalla Emilio Krieger Vázquez por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

 

Fue diputado federal en cuatro ocasiones, tres de ellas por el Partido Acción Nacional, instituto político al que renunció en 1992 junto con Pablo Emilio Madero, José González Torres, Jesús González Schmal, entre otros, todos miembros del Foro Democrático y Doctrinario.

De 1997 a 2002 fue diputado federal por última vez por el PRD. Y del año 2000 al 2006, fue el Procurador General de Justicia del aquel entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Las vueltas que da la vida, o como Hegel decía, el tiempo es cíclico, al parecer, por fin tendremos fiscal y no carnal, a pesar de la cercanía de Bernardo Bátiz con Andrés Manuel,  quien muy probablemente se convierta en el primer fiscal de la nación.

 

*Presidente de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

Correo: pedro_deleonm@hotmail.com

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx


Los comentarios están cerrados.