Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

DURANTE EL PRESENTE sexenio el gobierno federal ha realizado diversos esfuerzos para tratar de impulsar al sector financiero tanto como vehículo de mayor equidad social, como promotor de desarrollo económico.

De ahí la Reforma Financiera para impulsar la penetración de la banca, otros segmentos no bancarios, los vehículos Fintech y la nueva bolsa de valores, en este caso BIVA de Santiago Urquiza para competirle a la BMV que lleva José-Oriol Bosch.

En ese contexto le platicaba del encuentro anual de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que preside José Méndez Fabre, que se realizó el fin de semana en la Riviera Maya.

Además de la lógica presencia de las dos bolsas, en donde la BMV aún lleva por mucho la voz cantante en la operatividad bursátil diaria, también estuvo por ahí Bernardo González Rosas presidente de la CNBV, quien se encargó de inaugurar.

Lo interesante es que a ese encuentro privado, al que asistieron unos 350 representantes de casas de bolsa y fondos de inversión, también se invitó al próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Dicho gremio no desaprovechó la oportunidad y realizó varios planteamientos muy interesantes al próximo gobierno, los cuales se sabe fueron bien recibidos en el contexto de los ambiciosos planes de infraestructura que se pretenden detonar.

De entrada Méndez Fabre y su equipo retomaron la propuesta de incentivar el ahorro voluntario, pero no sólo de las afores, sino de todo el sector financiero para contar con una mayor masa de recursos que solventen los proyectos de infraestructura que requiere México.

En la misma línea también se planteó el mejorar el andamiaje de los fondos de inversión para que igual estos contribuyan al financiamiento de las obras.

Hace falta una mayor simplificación administrativa para hacer más proclive el campo de acción de 32 operadoras que hoy existen y que manejan 600 vehículos. Ahí incluya a Blackrock de Samantha Ricciardi, que justo acaba de quedarse con el negocio en ese ámbito de Citibanamex que lleva Ernesto Torres Cantú.

Hoy los fondos de inversión aquí manejan recursos por el equivalente al 10.5 por ciento del PIB, pero por ejemplo en Brasil esos mismos significan un 50 por ciento del producto y en EU el 100 por ciento.

Obviamente se requieren cambios al marco fiscal para hacer a esos vehículos más atractivos.

La AMIB también presentó a Herrera la propuesta de llevar a bolsa empresas gubernamentales. Aquí por desgracia se ha desaprovechado esa vía para obtener recursos de los mercados y transparentar la operación de esas entidades.

Vaya en México no hay una sola empresa gubernamental en bolsa, cuando en China hay 10, en Argentina siete, en Polonia seos, así como en Japón y Alemania una.

También en lo que son préstamos de valores se necesitan modificaciones fiscales para incentivar este otro mecanismo.

Así que si hoy el dilema es la falta de recursos, el sector financiero puede ser la respuesta. Veremos si alguna de esas propuestas prende con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

+++

AUNQUE SE HAN mencionado por ahí diversos nombres para ocupar la presidencia de la CNBV, como por ejemplo Adalberto Palma, Abel Hibert o Mario di Costanzo, lo cierto es que en esa posición aún no hay nada decidido. Tampoco hay definiciones en torno a modificar la regulación para la banca. Se ha hablado de la posible búsqueda de una supervisión diferenciada entre grandes y pequeños bancos, justo para incentivar a estos últimos. Sin embargo, le adelantó que en la ABM que comanda Marcos Martínez Gavica la postura sería trabajar en todo caso en una simplificación generalizada. Y es que hoy la carga burocrática para cumplir con la autoridad, en este caso la CNBV, es pesadísima. Hay aún muchos trámites en papel que tendrían que ser digitales. En algunos bancos las disposiciones de lavado de dinero pueden exigen la labor de hasta 800 empleados. Así que en este tema hay tela de donde cortar.

 

+++

LA SEMANA PASADA Andeavor que comanda en México Siomara Márquez celebró en Tijuana su primer año de operaciones en nuestro país. Ya también llegó a cien estaciones de servicio con su marca Arco y la meta es contar con 400 unidades en los próximos años. La estadounidense que está por fusionar a Marathon, con lo que se convertirá en la mayor empresa de refinación de Norteamérica, es también la primera compañía que importa su propio combustible. Para ello utiliza la capacidad de almacenaje en BCS y Sinaloa que tiene PEMEX Logística que dirige de Armando Palacios.

 

+++

PUES AHORA RESULTA que tampoco Carlos Martínez Velázquez convence al gremio de la vivienda para ocupar el timón de INFONAVIT. El joven ex funcionario sustituyó como opción a Juan Carlos Zentella, cuando éste externó que dicho instituto regresaría a construir vivienda. El problema es que a quien ya ha tenido contacto con él, le preocupa su limitada experiencia financiera y política. En el INFONAVIT hay un entramado de intereses que deben sortearse. Las dudas respecto al candidato se externaron este lunes entre los miembros del comité de vivienda de COPARMEX, el organismo patronal que encabeza Gustavo de Hoyos. El problema es que si se pretende que la industria desarrolladora invierta, el ingrediente nodal es la certidumbre, máxime la importancia que tiene esa institución como motor del rubro.


Los comentarios están cerrados.