FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este miércoles se inauguró el quinto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes, con sede en Zacatecas, que tiene el objetivo de impulsar a los gobiernos a ofrecer accesibilidad universal, para mejorar la calidad de vida sus habitantes, principalmente las personas con discapacidad.

La directora general de la asociación civil Nuestras Realidades, Claudia Sánchez Bustamante, expuso que se debe priorizar la construcción y adaptación de los espacios para que nadie tenga problemas de movilidad.

A los funcionarios les exigió que aseguren, cada uno en el rubro que les corresponde, que el desarrollo se encamine a la inclusión de todos, “independientemente de su condición”, pues tres aspectos impactan en la vida de las personas con discapacidad: físicos, económicos y políticos.

Dichos aspectos van de la mano con la gobernanza, planificación urbana, la gestión pública, el medio ambiente, las proyecciones internacionales y nacionales y, sobre todo, se busca no olvidar el acceso universal.

Resaltó que el tema es sumamente importante porque más de la mitad de la población del mundo, es decir, 57 por ciento de las personas, vive en entornos urbanos, y en el caso de México casi 80 por ciento de las personas vive en ciudades, o sea, tres de cada cuatro habitantes.

En su discurso, el gobernador Alejandro Tello Cristerna afirmó que una de las líneas principales de su administración es privilegiar al individuo, para entender sus necesidades.

“Ser inclusivos es trabajar para que ninguna de nuestras diferencias nos impida tener los mismos derechos y las mismas oportunidades. La vida da muchas vueltas. Hoy tenemos saludos, quizá mañana no”, apuntó.

El mandatario estatal expuso que la atención a los grupos vulnerables debe ser permanente, pero también oportuna y empática, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas tiene una de las tasas de población con discapacidad más altas del país, y se encuentra empatado con Colima y Jalisco.


Los comentarios están cerrados.