REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Los representantes de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 celebraron el planteamiento del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ofrecer protección a los detenidos para saber el paradero de los 43 estudiantes.

REFORMA publicó que, durante el encuentro privado que tuvo ayer con cerca de 60 familiares de los estudiantes, López Obrador advirtió que los más de 140 detenidos por el caso deben declarar sin presiones, y que, si se requiere, se les debe dar protección para conocer la verdad.

En entrevista, Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa, junto con otras organizaciones, a los padres de las víctimas, consideró que fue un planteamiento importante.

«Como Centro Prodh hemos insistido en que en los temas de desaparición forzada lo primordial es el esclarecimiento pleno del paradero de las víctimas», planteó.

«Y para ello, en distintas partes de América Latina ha sido muy útil tener programas para testigos colaboradores eficaces y otros incentivos para que personas que tienen información relevante puedan acercarla a las autoridades».

«¿Se trata de una amnistía?», se le preguntó.

«No, esa palabra ni si quiera se mencionó en el diálogo», respondió tajante.

Aguirre agregó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), desde que en 2015 comenzó a coadyuvar en el caso, planteó la relevancia de diseñar un paquete de incentivos para romper los pactos de silencio.

«México tiene un marco legal para este tipo de planteamientos, pero está muy acotado a lo que dice el artículo 35 de la Ley Federal de Delincuencia Organizada», expuso.

«Lamentablemente se ha hecho en muchas ocasiones un mal uso de este instrumento y en casos tan relevantes como Ayotzinapa no se aplicó de manera intensiva».

Para el subdirector del Centro Prodh, lo que ha ocurrido es que de todas maneras se dieron diálogos entre los perpetradores y las autoridad, pero ocurrieron en la opacidad, y eso se presta para la arbitrariedad.


Los comentarios están cerrados.