REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El pleno de la Cámara de Diputados pidió a las autoridades federales acciones para garantizar el abasto de las medicinas con las que se tratan los distintos tipos de cáncer.

«Exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a implantar acciones y diseñar, en conjunto con la industria farmacéutica nacional, una estrategia que permita regularizar el abasto de fármacos para tratar distintos tipos de cáncer», cita el acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución.

Uno de los fármacos más utilizados para el tratamiento del cáncer en el mundo es la ciclofosfamida, que es fundamental para tratar el cáncer de mama, además de ser parte primordial del manejo de otros tumores sólidos y neoplasias hematológicas como linfomas y leucemias, tanto en adultos como pacientes pediátricos.

En las últimas semanas ha habido desabasto de ciclofosfamida en diversos centros de atención oncológica como el Hospital Infantil de México Federico Gómez, donde desde hace casi un mes se dejó de suministrar los medicamentos necesarios en el tratamiento de niños.

El diputado de Morena Arturo Hernández Tapia reclamó al PVEM que la situación que se vive con tal medicamento es una de las trágicas consecuencias de su alianza con el partido del actual Gobierno.

«Por su mal desempeño ha llegado al brutal extremo de atentar contra la vida de los mexicanos, de lo cual también son ustedes responsables. Diputados del Verde Ecologista, hoy les damos el beneficio de la duda», expresó el legislador de Morena.

La panista Madeleine Bonnafoux Alcaraz acusó que el Gobierno federal no ha podido enfrentar el grave problema de desabasto de medicamentos y solo ha visto cómo empeora el problema.

«El desabasto es uno de los tantos rezagos que la administración de Peña Nieto nos está dejando a todos los mexicanos», advirtió.

La priista Laura Barrera Fortoul aseguró que para el gobierno federal la atención, diagnóstico oportuno y lucha contra el cáncer infantil es un asunto prioritario.

Pidió a los diputados aprobar una minuta del Senado que beneficia a las familias con hijos con la enfermedad del cáncer.

Se trata de la iniciativa impulsada desde la sociedad civil «Cáncer Warriors de México» y que promueve licencias laborales para que los padres y madres puedan acompañar los tratamientos oncológicos de sus hijos sin perder su empleo, por un tiempo determinado.

Además, dijo, se ofrecen subsidios de gobierno sin carga por el patrón, equiparables al subsidio por enfermedades no profesionales, sustentados en el Artículo 96 de la Ley del Seguro Social, es decir, el 60 por ciento del salario con el que cotizan los trabajadores.


Los comentarios están cerrados.