KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La Secretaría de Salud (Ssa) federal advirtió sobre el inicio de la temporada de mayor riesgo de influenza, por lo que inició la vigilancia epidemiológica y la difusión de medidas preventivas para evitar el contagio de esta enfermedad.

Para esta etapa, que abarca de octubre de 2018 a marzo de 2019, se aplicarán más de 30 millones de dosis de vacunas.

Se cuenta con 327 mil 413 tratamientos contra la influenza (Oseltamivir), de los cuales 111 mil 852 se encuentran distribuidos entre las instituciones que integran el sector salud y entidades federativas, y 215 mil 561 están como reserva en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Los grupos de personas con mayor número de casos durante la etapa inter-estacional de la influenza son niños de uno a nueve años, seguido de los 30 a los 49 años.

Se observa la circulación de influencia A (H1N1) en 80 por ciento, tipo B en 40 por ciento, tipo A en cuatro por ciento y A (H3N2) en tres por ciento, lo que se traduce en una baja circulación viral de influencia y otros virus respiratorios.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no se han encontrado mutaciones en los virus circulantes durante el período interestacional de este año en México.

Sin embargo, para evitar un aumento considerable de dichas enfermedades es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

Lavado de manos y/o uso de alcohol gel.

Estornudo de etiqueta (cubriéndose con el antebrazo).

Limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común.

Uso de ropa adecuada (gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos), evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, aumentar el consumo de alimentos altos en vitamina C y D (frutas y verduras) y de abundantes líquidos.

Los grupos más vulnerables corresponden a niños de seis a 59 meses, adultos de 60 y más años, embarazadas, personal de salud, personas de cinco a 59 años con diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedades respiratorias o del corazón graves y VIH/sida.


Los comentarios están cerrados.