ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este martes, a 50 años de la matanza de los estudiantes de Tlatelolco en 1968, miles de universitarios de distintas instituciones educativas del estado participaron en la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.

Mediante consignas lanzadas en las calles como “los estudiantes no olvidamos”, los  jóvenes marcharon con decenas de pancartas, en las que a 50 años reflejaron el reclamo de justicia por los estudiantes masacrados.

Asimismo, vestidos de negro, en la marcha realizaron un pase de lista por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, quienes de igual manera fueron víctimas del gobierno, tras su desaparición forzada, y a cuatro años no se tiene respuesta ni avances de su paradero.

Tras cruzar las calles del Centro Histórico los jóvenes se posicionaron frente al Palacio de Gobierno para realizar un mitin político cultural.

“Haber, haber, quién lleva la batuta, el pueblo estudiantil, o el gobierno hijo de puta”, fueron parte de las consignas que resonaron en la Plaza de Armas.

En el pronunciamiento, los universitarios exigieron al gobierno que establezca mejores recursos para la educación de México, y que estos no sean destinando a la corrupción y la simulación, que consideran “un cáncer lacerante en la sociedad, y muy específico el sector educativo”.

Como se ha reiterado en el último medio siglo exigieron un país con justicia, un alto a los homicidios a estudiantes, a la criminalización de los jóvenes en protestas, así como a las múltiples violencias que se viven en la entidad.

“Debemos estar unidos y firmes, conscientes que no hay casualidades. Las demandas son las mismas. No se han mejorado las condiciones de los estudiantes. Ya no podemos permitir seguir viviendo de esta manera”, advirtieron.

Pidieron al gobierno la construcción de nuevos modelos educativos más justos e igualitarios y enfatizaron que en las escuelas “no desaparezcan las materias de Historia y Formación Cívica”, pues son los conocimientos que nos harán conocer y no olvidar los terribles momentos que han marcado la historia de México.

 


Los comentarios están cerrados.