MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La fiscal especializada en Delitos de Género, Fátima Encina Arroyo, aclaró que el único facultado para emitir información sobre un caso abierto es el Ministerio Público y sentenció que ninguna línea de investigación puede agotarse hasta que la carpeta se cierre, contrario a lo que declararon funcionarios del DIF estatal respecto al feminicidio de Litzi Saraí.

En entrevistas con NTR, tanto el procurador de la defensa del menor, Manuel Pérez Navarrete, como la directora del DIF, Yadira Galván Sánchez, aseguraron que se había descartado la línea que involucraba a Luis “N”, ex pareja de la víctima, en el asesinato, con lo que justificaron la entrega del bebé de la adolescente a la familia paterna.

Asimismo, el procurador del DIF afirmó que tenía una copia de toda la carpeta correspondiente; sin embargo, Encina Arroyo puntualizó que la fiscalía sólo les proporcionó datos muy generales de la investigación, dado a que éste es un caso muy delicado.

Expresó: “al ministerio público o a la fiscalía nadie le ha preguntado, y si se nos pregunta podemos decir que hay varias líneas de investigación y que esas líneas de investigación se deben mantener con la debida secrecía para no alertar a quienes pudieran haber participado (…)”.

Explicó que a toda la sociedad, pero sobre todo a las víctimas indirectas, en este caso, los papás, les interesa que todo se lleve a cabo con diligencia, objetividad, con responsabilidad.

Respecto a la investigación del feminicidio de Litzi, precisó que se siguen varias líneas de investigación, además de que existen actuaciones que vienen de Aguascalientes, quien ha colaborado a través de su fiscalía.

Aclaró que el caso del abandono del bebé de Lizti en Aguascalientes, lo investiga su fiscalía, en caso de que exista algún indicio que tenga que ver con el feminicidio; entonces, se anexará a la carpeta en Zacatecas.

Encina Arroyo sostuvo que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) hace su propia investigación en relación a las condiciones de las familias, para determinar con quién vaya a estar mejor el bebé de la menor.

Además, informó que la fiscalía participa en el Consejo de Adopciones, únicamente para decidir en relación a las circunstancias relacionadas con la custodia de niños y niñas, pero aclaró, que se tiene voz, pero no voto.

“Si el procurador decide señalarlo así, es responsabilidad del procurador señalarlo de esa manera, eso es independiente del trabajo que, como Ministerios Públicos, sigamos haciendo”, advirtió la fiscal.

Respecto a la dilación de la investigación que señalaron los padres de Litzi, la fiscal precisó que desde que se encontró el cuerpo de su hija, se les ha brindado una atención personalizada, pues también se les dio acompañamiento para trasladarse a Aguascalientes para que vieran a su nieto.

Informó que hace un par de días, ambos padres acudieron con el Ministerio Público, para ver cómo va la investigación.

Finalmente, con relación a las declaraciones de Mara Muñoz, explicó que la alerta Amber no se activó cuando madre e hijo desaparecieron, justamente porque el bebé estaba con su mamá.

Mientras que, aseguró, el protocolo Alba sí fue activado desde que se reportó la desaparición, pese a la declaración del fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, quien en su momento señaló que no se activaron la alerta Amber ni el protocolo Alba.

Fátima Encina refirió que este protocolo se activó de forma inmediata, pero no se activó en las distintas fases porque se localizó el cuerpo sin vida de Litzi.


Los comentarios están cerrados.