CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, expuso que el gobierno del estado se limitará a entregar al presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, un diagnóstico del panorama de la delincuencia en Zacatecas, para que la administración federal entrante se encargue de las estrategias de seguridad.

Afirmó que el gobierno del estado se encargará de los delitos de carácter común, “tenemos que entender que la estrategia de combate al crimen organizado, por competencia constitucional, por competencia legal, debe asumirla el gobierno federal, debe dictar las políticas de combate al crimen y de contención de la violencia que se establezcan a nivel federal”.

“Tenemos una competencia de combatir la delincuencia del orden común; el robo a casa habitación, el carterista, la violencia familiar. No estamos pensando el asumirnos como un ente pasivo a las decisiones que tome el gobierno federal, al contrario, creo que tenemos toda la disposición de colaborar en una estrategia nacional única”, recalcó.

Al preguntarle sobre la propuesta que se le presentarán al presidente electo, comentó que el gobierno del estado se pondrá en disposición para la coordinación y articulación de los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno y presentar un diagnóstico.

“Creo que seguimos teniendo como un desafío para los próximos años, el lograr articular de forma efectiva los esfuerzos que se realizan desde gobierno federal, estatal y el orden municipal, creo que el nivel del éxito que podamos tener en el combate al crimen organizado, en buena medida, va a depender de la buena articulación que se dé entre las coordinaciones”, dijo.

Asimismo, declaró que “hemos aceptado las limitaciones que tenemos para el combate al crimen organizado”.

En cuanto a las propuestas de amnistía, el secretario afirmó que el gobierno del estado las respalda.

“Hoy, nos guste o no, es una figura de que goza el Sistema Jurídico Mexicano, que muchos podemos cuestionar la legitimidad o la eficacia que pueda tener o no esta medida. Creo que más allá de la decisión que pueda tener a nivel familiar, el diálogo tiene que concentrarse en la forma en que vamos a articular los esfuerzos”.


Los comentarios están cerrados.