KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- En ausencia del alcalde Ulises Mejía Haro, quien se encuentra en la Ciudad de México, Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública en la capital, informó que los agresores “sorprendieron” a los policías que fueron víctimas del ataque de la madrugada de este miércoles.

“De alguna manera andaban atentos (los policías), pero habían cambiado de vehículo (los atacantes) y muy poco se pudo hacer”, puntualizó.

Asimismo, detalló que la patrulla que participó en los hechos era tripulada por el comandante y otros dos elementos, dos mujeres policías: una murió y otra herida.

“En esta ocasión la mala suerte nos sorprendió, hubo cambio de vehículo y fue allí donde ocurrió”, explicó Muñoz Franco.

Recordó que los policías están “para proteger” y que aunque son adiestrados, éste es un riesgo, “la crueldad para un policía”.

En este tenor, refirió que la policía del municipio es preventiva, razón por la cual su función es prevenir el delito, y sostuvo que sí existe capacitación para cada uno de los elementos, ya que “el Municipio ha tenido especialmente una preocupación por la capacitación de cada uno de ellos. Digamos que necesitamos una policía  confiable, efectiva y activa”, sentenció.

Muñoz Franco además destacó que durante la persecución hubo un trabajo coordinado entre las policías Estatal, de Guadalupe y Metropolitana; sin embargo, “hay ocasiones en las que la mala suerte nos sorprendió. Abrieron fuego de manera repentina, habían cambiado de vehículo y fue allí donde nos sorprendieron. Eso pasó”.

Al aseverar que los elementos siguieron el protocolo de seguridad, enfatizó que “estamos expuestos, esto es inevitable. Todos estamos expuestos. El protocolo se sigue, simplemente nos sorprendieron y allí están las consecuencias”.

Mediante su facebook, pues se encuentra fuera del estado, el alcalde Ulises Mejía Haro fijó postura y condenó los hechos en los que falleció una de las policías de la corporación de seguridad del municipio que gobierna.

Su departamento de Comunicación Social informó que el presidente municipal aseguró que se encontraba en Ciudad de México, en gestiones ante “el gobierno federal”, aunque se negaron a precisar ante qué dependencias acudió y por quién fue atendido.

Mediante un boletín, Ulises Mejía Haro puntualizó que en la encomienda de dar seguridad al municipio, desde el Ayuntamiento de Zacatecas se trabajará en la proximidad social y la prevención del delito, “de la mano de la ciudadanía”.

Por su parte, Juan Manuel Rodríguez Valadez, secretario de Gobierno municipal y Jorge Eduardo Muñoz Franco, encargado de la Dirección de Seguridad Pública, en rueda de prensa, refrendaron el apoyo ofrecido por el presidente municipal a la familia.


Los comentarios están cerrados.