REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

El historiador Enrique Krauze presentó ayer en la ciudad española su libro “El pueblo soy yo”.

Aunque el centro del libro es histórico, filosófico y literario, el escritor mexicano dijo que es, ante todo, una historia de amistad.

Su nueva obra, está inspirada en el trabajo del historiador Richard M. Morse.

“Este libro es una historia de amistad, de afecto y de admiración intelectual hacia Morse” expresó Krauze durante el evento, celebrado en la Casa América de la capital española.

La obra incluye ensayos que hacen referencia al populismo en Cuba y Venezuela, así como perfiles de Donald Trump en Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador en México.

“Al escribir este libro tuve el deseo de presentar el tema del poder absoluto bajo la óptica de las historias que me tocaron a mi vivir”, agregó.

Pero aunque la intervención de Krauze repasó los principales sucesos históricos que aborda el libro, se centró en narrar cómo surgió la amistad con Morse.

Relató que su gran admiración intelectual por el historiador estadounidense nació con la lectura de una página suya en la revista Plural de Octavio Paz.

“Me deslumbraron la interpretación que hacia Morse de la Constitución antiliberal de 1917 y la interpretación que hacía de la política del Estado mexicano a partir de esa Constitución”, apuntó.

Krauze describió cómo, tras el triunfo electoral de López Obrador, decidió concentrarse unos meses para terminar lo que calificó un diálogo con Morse.

Las reflexiones del historiador, aseguró, le resultaron sorprendentes, en especial la idea de que el liderazgo latinoamericano caudillista está desprendido de la ideología.

“Frente a las elecciones mexicanas, la crisis de liberalismo y la irrupción del hombre fuerte y los pueblos hechizados por el hombre fuerte, existen muchas formas de analizarlo”, concluyó.


Deja un comentario