ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Pese a que las energías renovables son más económicas y propician mayor intensidad energética, en México “no llegamos ni al cinco por ciento en su uso”, informó Karla Graciela Cedano Villavicencio, secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La profesora e investigadora consideró mínimo el número de empresas que han adoptado estos modelos de energía alternativa y natural, al igual que la sociedad y las autoridades gubernamentales, por considerar que no se está haciendo nada para abatir la población o espacios con pobreza energética.

“Más allá de generar electricidad, o energía térmica, lo que tenemos que encontrar es dar bienestar a las personas”, sentenció.

“Ya no es el tema hacer energía renovable, eso ya se resolvió de alguna forma en la mayoría de las áreas. Lo que importa es que abatamos la pobreza energética, y para eso se necesita tomar problemas reales, preguntar a las comunidades qué servicios energéticos quieren, y a partir de eso construir soluciones integrales y ambientales”, expresó.

Enfatizó como vital que más personas se sumen al campo de las energías renovables, para prevenir el cuidado al ambiente, así como que la sociedad sea cada vez más consciente de estas alternativas, que “ya son económicamente viables; ya no es más caro comprar energía solar, y se contribuye de gran manera al medio ambiente”, reiteró.

Mencionó que ante el porcentaje que actualmente se considera del uso de energías renovables en el país, “se espera, y ya se empieza a ver, el crecimiento de la matriz energética, que podría reflejar un crecimiento del 20 a 25 por ciento”.

“Se confía que se pueda tener un México con energías 100 por ciento renovables para 2050”, agregó.


Los comentarios están cerrados.