ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Dos de los programas que recibe el estado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podrían ser suspendidos, de acuerdo al documento que presentó el gobierno en transición, donde solicita el freno de becas y programas para 2019.

En la solicitud, que suscribió María Elena Álvarez-Buylla Roces, próxima titular del Conacyt, pide que todo esquema que pueda afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019 y subsecuentes, emitidos después del 31 de julio, deben ser suspendidos.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), expuso que de los programas que se destinan al estado se encuentran el de Estímulos a la Innovación y Desarrollo Tecnológico, así como el de Contratos de Cátedras.

“De Estímulos a la Innovación ya habían aplicado empresas y cerrado la convocatoria, pero parece ser que no se van a evaluar y se lo van a dejar a la administración que viene. Otras más son las de Cátedras, para investigadores que se integran a instituciones de educación superior”, puntualizó.

“Esas dos creo que sí es tomar presupuesto de 2019; entonces, a pesar que en sus reglas de operación viene que se publiquen, podrían verse afectadas”, advirtió.

Informó que en años anteriores, la beca de Estímulos ha beneficiado a cerca de 20 y 30 empresas en la entidad, con una bolsa de 30 millones de pesos, para crear e innovar productos, mientras que los Contratos para Cátedra anualmente ofertaron alrededor de cinco contratos.

Reconoció que existe incertidumbre; a pesar de ello, “en la carta aclaratoria ella (Álvarez-Buylla Roces) dice que no está hablando de cancelación”, por lo que queda esperar, y conocer las líneas que marque el gobierno entrante.

Agregó que en la última reunión en agosto, los directores de los consejos en los estados y la próxima titular puntualizaron estar haciendo una planeación, asesorándose para crear un planteamiento de reestructuración en el Conacyt.


Los comentarios están cerrados.