NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

 

Desaprovechan proyectos del Programa 3×1

 

Fresnillo.- Luego de que el titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Agropecuario, José Manuel Escamilla Jaime, diera a conocer ante la Comisión de Desarrollo Económico del ayuntamiento el descontrol y desinterés de la administración pasada para efectuar proyectos mediante el Programa 3×1, la Secretaría de Migración de Zacatecas, a través de un comunicado enviado a NTR Medios de Comunicación, lo negó.

En el documento se detalla que el Programa 3×1 que presentó el Municipio en el tercer Consejo de Validación y Atención a Migrantes (Covam) celebrado en Chicago, Estados Unidos, no existían las obras que mencionó el director de Desarrollo Económico.

Los proyectos que nunca fueron presentados al Covam fueron la construcción de un kiosco en San Jerónimo, un domo en la cancha de usos múltiples del Cecytez de Buenavista de Trujillo y la instalación de columpios en el Jardín de Niños María Cos, de San José del Alamito.

Sin embargo, la Secretaría de Migración dejó claro que “el personal del Municipio mostró un total desinterés en el Programa 3×1 para migrantes en el presente ejercicio presupuestal”.

Los programas que sí fueron avalados en el Covam 2018 son tres paquetes de becas: uno de 925 mil pesos, otro de un millón de pesos y el tercero de 962 mil pesos, de los que no se recibió ninguna aportación.

Es decir, aunque desmienten que se hayan programado las tres obras antes mencionadas, tampoco hubo interés en la coordinación del Programa 3×1, pues no se realizó la aportación para el paquete de becas.

Los únicos proyectos donde sí hubo aportación de 487 mil pesos por parte del Municipio fueron la construcción de gradas con techumbre y rehabilitación de sanitarios en el campo de béisbol de la comunidad Purísima del Maguey.

Aunque cabe destacar que a pesar de que sí se efectuó la aportación, estos proyectos fueron cancelados por la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al no entregar el Municipio el convenio de concertación debidamente firmado por representantes del Municipio y clubes migrantes.

 


Los comentarios están cerrados.