FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este martes se inauguró el Congreso Internacional de Ciencias Forenses, en el que participan autoridades académicas y de seguridad del estado.

Al iniciar el evento, Raúl García Luna, coordinador de Estudios de Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), subrayó la importancia de que todas las instituciones involucradas en esta área se actualicen constantemente, dado a los problemas de seguridad pública que se padecen en todo el país.

En su participación, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y también académico de la máxima casa de estudios, Francisco Murillo Ruiseco, destacó que Zacatecas se encuentra es el segundo lugar a nivel nacional en implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Precisó que según el Índice del Estado de Derecho 2018, elaborado por la organización internacional Word Justice Project, la entidad se ubica sólo por debajo de Querétaro en avances en esta materia. “Es un esfuerzo que iniciamos hace bastantes años y eso es un orgullo para nosotros”, afirmó el funcionario.

“El rol de las Ciencias Forenses y peritos no dista mucho del que se tenía antes en el sistema de justicia penal; sin embargo, hoy en día tenemos métodos y técnicas de incorporación a juicio que son distintos y tenemos que seguir avanzando en técnicas de incorporación de las pruebas”, enfatizó.

El Congreso Internacional de Ciencias Forenses tiene 18 años continuos realizándose en Zacatecas, con el objetivo de que expertos en la materia compartan conocimientos especiales sobre investigaciones en distintos tipos de muertes.


Nuestros lectores comentan

  1. yo participe en 3 congresos en la uad unidad academica de derecho no tiene relevancia juridica la verdad si retro alimentan pero es lamentable que no haya un buen ejercicio forense en el estado osea que su trabajo es irrelevante intrascendente