NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

La inseguridad es la causa principal

 

Fresnillo.- Este lunes, El Real de Minas de San Demetrio –hoy Plateros– celebró su aniversario 452 de fundación.

El 8 de octubre de 1566, Antonio del Valle, Diego del Castillo, Juan Rolón y Pedro Medina, realizaron la exploración en tierras fértiles cercanas a Fresnillo y descubrieron un yacimiento de plata, por lo que decidieron quedarse en el lugar y lo bautizaron como San Demetrio, ya que ese día se festejaba a ese santo, relató Jesús Sáenz Rodríguez, cronista de Plateros.

En 1640 dos viajeros dejarán un baúl y adentro estaba la imagen de un Cristo, por lo que al no ser reclamado decidieron hacerle una capilla, que ahora es el Santuario de Plateros, por lo que el nombre cambio a San Demetrio de los Plateros.

Años más tarde la mina de San Demetrio colapsó y pocos pobladores quedaron en el lugar, por lo que al paso de los años sólo se le quedó el nombre de Plateros.

Aunque ya se había convertido en uno de los lugares importantes no sólo de Fresnillo, sino de todo México, no sólo por las minas que abrieron –denominadas La Leona y Cata de Plata– sino por la devoción al Santo Niño de Plateros.

Fue hace pocos años que se recobró la devoción hacía San Demetrio y se recuerda, además de que se trata de la máxima fiesta por la fundación de la comunidad más importante de Fresnillo.

No obstante, la celebración de este año fue diferente, pues las calles de esta tierra santa donde nació la fe por el Santo Niño de Plateros lucen desoladoras y, aunque realizarán la coronación de reinas, pareciera no estar de fiesta.

Sin embargo, la gente no deja de hablar de lo bonito que fue su festejo en años anteriores, pero aseguraron que se fue acabando por la inseguridad.

Sáenz Rodríguez recordó que hace 37 años se retomaron los festejos de Plateros por su fundación y se han coronado a 25 reinas.

Pero, reconoció que Plateros es uno de los lugares más visitados a nivel nacional por la devoción de los fieles católicos al Santo Niño de Atocha, imagen a la que le atribuyen cientos de milagros.

Plateros durante el año tiene distintas festividades, pues el 1 de julio celebra al Señor de los Plateros, el 8 de octubre es el aniversario de fundación y la más importante es el 25 de diciembre, día del Santo Niño de Atocha.


Los comentarios están cerrados.