NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Juan Antonio Rangel Trujillo, director estatal de Catastro y Registro Público, informó que en Fresnillo se cuenta con 25 mil 795 predios de los que no se realiza el pago del impuesto predial correspondiente, aun cuando están registrados.

La consecuencia es que el ayuntamiento deja de percibir cerca de 126 millones de pesos anuales.

La morosidad que existe, dijo el funcionario, es por la falta de un monitoreo para ubicar a los propietarios de los terrenos y obligarlos a cumplir con sus pagos.

Por tal motivo, expuso que existe la necesidad de modernizar los procesos de notificación y cobranza, “porque de otra manera se dificulta dar seguimiento a quienes tienen adeudos con el Municipio”.

Destacó que en las pasadas administraciones el interés por mejorar la recaudación sólo era al inicio de los gobiernos y con el paso de los meses fue un tema que dejaron en el olvido.

Rangel Trujillo recordó que al carecer de este ingreso, el desarrollo y dotación de servicios para la población se ve detenido; para evitar que esto continúe, el gobierno del estado y el ayuntamiento firmaron un convenio para modernizar los procesos de recaudación.

El funcionario estatal agregó que este convenio ayudará a mantener un inventario de los bienes y propiedades del ayuntamiento.

Cabe destacar que los 74 mil 749 predios con los que cuenta El Mineral representan en el estado 8.81 por ciento del total del padrón.

Asimismo, expuso que no sólo se actualizará el padrón, pues de ser necesario el ayuntamiento, a través del nuevo sistema y las 10 computadoras a las que fue acreedor, podrán ir directamente a comunidades y realizar el cobro, lo que ayudaría al Municipio, pero también a la ciudadanía.

“La plataforma de gestión catastral debe ser multifuncional y ayudar al Municipio, como en el caso de planeación en obras públicas a identificar comercios, rutas de transporte, datos de redes de agua potable, áreas de riesgo para Protección Civil, ubicación de predios, además del pago del predial”, puntualizó Rangel Trujillo.


Los comentarios están cerrados.