NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Delinean estrategia para erradicar violencia

 

Fresnillo.- En Comisión de Gobernación presidida por el alcalde, Saúl Monreal Ávila, se aprobó por unanimidad que el Municipio se una a otras seis demarcaciones para que la Policía Metropolitana (Metropol) efectúe rondines de vigilancia.

Para que esta estrategia funcione es necesaria la coordinación, por lo que los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Calera, Morelos, Enrique Estrada y Trancoso tendrán que poner 85 elementos policiacos, mientras que Fresnillo pondrá 30 elementos más para que en total se tengan 115, además de los 110 elementos estatales y así tener una policía Metropolitana con 225 elementos para combatir la inseguridad.

“El Municipio pondrá 30 elementos a disposición, uniformes, cinco patrullas y dos motocicletas, además de la gasolina, por lo que se esperan resultados inmediatos”, mencionó Monreal Ávila.

En total serán 19 patrullas y 18 motocicletas para que los elementos puedan desplazarse a los distintos municipios.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Loera López, detalló que dentro del convenio a firmar se destacan ocho puntos que se realizarán a través de esta corporación: prevención del delito, preservación de la paz, salvaguarda de la integridad física y patrimonial de las personas, vigilancia de caminos y vías generales de comunicación, coadyuvar con las disposiciones de los bandos de gobierno de los ayuntamientos, evitar y sancionar la comisión de su suscripción, servir, auxiliar y proteger a la comunidad.

En tanto, los policías de cada ayuntamiento deben tener su relación laboral con sus policías, lo mismo con los elementos del estado.

En otro tenor, Monreal Ávila afirmó que tuvo acercamientos con el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidió mayor seguridad al momento que llegue al poder en diciembre.

Además, refirió que se reunió con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Ismael Camberos Hernández, a quien le exigió mayor presencia, por lo que se comprometió a enviar diario el helicóptero de la corporación para vigilancia preventiva, pero también de reacción en caso de ocurrir algún hecho.

“Esto es lo que está esperando la ciudadanía, movimientos claros contra la inseguridad. Serán 225 elementos que transformarán y darán seguridad a El Mineral”, resaltó el regidor, Pedro García.


Deja un comentario