*Pedro de León Mojarro
*Pedro de León Mojarro

Zacatecas tendrá para el próximo año, mínimo, ocho mil millones pesos adicionales entre apoyos directos e indirectos, según los programas que anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Indudablemente que a varias franjas de la sociedad, comenzando por los jóvenes, los adultos mayores, discapacitados y por supuesto las familias beneficiarias del PROSPERA; sin dejar de mencionar que los 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol, como precio de garantía, representan un ingreso adicional de mínimo dos mil 500 millones de pesos, que en lugar de ir al bolsillo de los intermediarios, se quedarán con las familias productoras de frijol.

Estos recursos, sumados al presupuesto estatal y a algunos recursos provenientes de proyectos especiales como la presa Milpillas, los apoyo a la ganadería y al campo en general, junto con las remesas que envían nuestros paisanos migrantes, incuestionablemente van a mejorar, de manera muy notoria, la economía y con ella a bajar considerablemente los índices de delincuencia e inseguridad que subyacen en nuestra entidad.

Repaso algunos de los  compromisos:

Primero.- Desde diciembre, más de 30 mil jóvenes desempleados de Zacatecas, serán contratados como aprendices, “capacitándose para el trabajo en talleres, comercios, en las empresas, y van a recibir un salario de tres mil 600 pesos mensuales”. Lo deseable es que, mínimo, 50 por ciento de esos jóvenes se queden a trabajar donde serán capacitados. De ellos depende, sin descuidar la sensibilidad y el compromiso  de los empresarios.

Segundo.- Aproximadamente, 65 mil estudiantes de preparatoria del Estado, tendrán una beca de 800 pesos mensuales y cuatro mil jóvenes de escasos recursos que estudian el nivel superior, recibirán una beca de dos mil 400 pesos mensuales; además de que otro buen porcentaje de jóvenes ingresará a la educación superior con la construcción de tres universidades en Pánfilo Natera, Mazapil y Pinos.

A 100 mil jóvenes y, por supuesto a sus familias, los apoyos anunciados por el presidente electo les van a cambiar la vida; ojalá ellos, junto con sus padres, se conviertan en los promotores de la paz y la seguridad para Zacatecas.

Tercero.- Más de 126 mil adultos mayores serán beneficiarios con el aumento al doble del apoyo que actualmente reciben, desde diciembre “van a ser mil 274 pesos mensuales y va a incluir a jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro Social”, aclarando que ahora, la edad será de a partir de los 68 años y los que ya estén en el programa continuarán recibiendo este apoyo.

Cuarto.- El programa PRÓSPERA, con sus 89 mil familias zacatecanas registradas, seguirán recibiendo el apoyo  de manera directa y personalizada.

Quinto.- Más de seis mil discapacitados de escasos recursos de Zacatecas, recibirán una pensión de mil 274 pesos mensuales; asimismo, los ganaderos serán beneficiarios con créditos sin intereses a tres y cuatro años y a los agricultores se les dará un apoyo semestral, al inicio de sus siembras y para las familias productoras de maíz y frijol, es establecerán precios de garantía, 14 mil 500 pesos la tonelada de frijol y cinco mil 600 pesos la tonelada de maíz.

Cerca  del 50 por ciento de las y los zacatecanos serán beneficiarios de los programas que el próximo gobierno ha decidido implementar. Si con estos apoyos no somos capaces de consolidar las bases de un desarrollo sustentable y armónico de Zacatecas, es simplemente porque no queremos, para no usar una frase más dura.

 

*Presidente de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

Correo: pedro_deleonm@hotmail.com

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario