REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- La reforma educativa necesita tiempo para ser implementada, evaluada y ajustada, afirmó la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz.

“Una reforma educativa no es un documento en piedra, es un proceso y como todos los planes de largo alcance necesitan ser implementadas, ser evaluadas en permanencia, ver cómo ajustarlas y yo creo que cualquier Gobierno tiene esa predisposición”, aseveró.

Al ser cuestionada durante la inauguración del Foro internacional Hábitat escolar para el aprendizaje de calidad en el siglo XXI, la funcionaria de las Naciones Unidas expuso que se debe mejorar lo que “realmente ha ido bien y ajustar aquello que han pedido los ciudadanos de México”.

“Es muy importante saber que las reformas de tan amplío alcance, con esta enorme escala, es evidente que para su implementación y análisis necesitan del tiempo medio y tiempo largo para analizar los resultados”, expuso.

Sanz consideró que es importante que el Gobierno electo de México se acerque a todas las recomendaciones e informes que la Unesco y otras agencias de la ONU han elaborado sobre el desarrollo del País.

“Nosotros trabajamos con los países no solo con los gobiernos”, manifestó.

Indicó que la Unesco ve con mucho respeto a una comunidad educativa tan grande como la mexicana, la novena comunidad educativa en el mundo.

“Eso significa que el nivel de transformación y esfuerzo, técnico y financiero, es extraordinariamente grande”, apuntó.

Cuestionada sobre la cancelación de la evaluación docente, la directora de la Unesco refirió que el organismo siempre va a estar a favor de evaluar cualquier cumplimiento técnico, cualquier oficio, cualquier profesión y cualquier disciplina.

“Eso evidentemente no afecta solo al magisterio, sino a cualquiera en el ejercicio de su profesionalidad”, dijo.


Deja un comentario