ENRIQUE LAVIADA Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
ENRIQUE LAVIADA Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

En entrevista con Informativo NTR, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, le entró a temas como seguridad, educación y política partidista.

NTR: Ha mencionado usted que la materia de seguridad seguirá las directrices del presidente electo.

ATC: Totalmente, tuve una reunión con el gobernador de Durango, en donde estuvieron los grupos de coordinación y estuvimos viendo todas las vertientes de este tema tan delicado, complejo. Hacemos grandes esfuerzos como estado para erradicar esta violencia que se convierte en percepción de inseguridad, porque es un tema complicado de entender, en Zacatecas hay mucha violencia del crimen organizado. Lo que sea la estrategia del presidente AMLO la tendremos que replicar en Zacatecas.

NTR: Eso no quiere decir que usted no tenga posturas al respecto, por ejemplo AMLO ha dicho que la violencia no se combate con violencia, ¿usted qué opina de eso?

ATC: Pudiera estar de acuerdo con él, en el sentido de que en los últimos años se ha generado un baño de sangre en este país. Hay quien diga que son más policías, hay quien diga que se tiene que prevenir desde la casa, y todo eso es correcto, es multifactorial. Necesitamos ir definiendo ámbitos de competencia o ir trabajando en una integración total, pero que se nos dé la claridad, yo siento que el ejército, que tiene todo mi agradecimiento, en determinado momento tuvo una condición en este país, poco estable. La marina se fue de Zacatecas las policías estatales hemos buscado acrecentarla, pero luego no pasan los controles de confianza, las policías municipales prácticamente desaparecidas…

NTR: Pero, insisto, gobernador, si la violencia es desatada por los grupos criminales, ¿cómo decir que a esa violencia no hay que oponerle la fuerza del Estado?

ATC: No, definitivamente tienes que poner la fuerza del Estado, pero tienes que ir buscando también soluciones bajo otra condición.

NTR: Pero AMLO ha marcado como estrategia no usar la violencia frente a la violencia.

ATC: Habrá que ver ya aterrizado, a partir del 1 de diciembre, qué es lo que el gobierno federal estará llevando a cabo. Creo que en este proceso, que ya es largo, hay muchas visiones e interpretaciones, yo me esperaría al 1 de diciembre y espero y tengo mucha fe en que el gobierno federal logre armar una estrategia que va por muchos ámbitos para terminar con este flagelo.

NTR: El propio López Obrador ha dicho: amnistía…

ATC: [Es] complejo.

NTR: ¿Usted está de acuerdo con eso?

ATC: No, es muy complicado.

NTR: No estaría de acuerdo con otorgar amnistía.

ATC: Insisto, es muy complicado, ya sobre la práctica, una vez que el señor presidente esté ya en ejercicio de funciones, al igual que los gobernadores y los presidentes municipales, se va a enfrentar a una realidad muy compleja, eso de la amnistía no lo veo en la realidad.

NTR: Sigo con lo que ha dicho el presidente electo. Habla también de invitar al perdón a las familias de las víctimas que han sido afectadas

ATC: ¿Tú crees que una familia afectada entraría en perdón?

NTR: Es lo que yo le pregunto a usted.

[Luego de una ligera risa.]

ATC: Es que es muy complicado y hay que entender la condición de un padre, una madre que pierde un hijo, o viceversa, por un acto de violencia en donde de manera irracional y con una violencia desmedida los grupos están actuando, no aplica en la práctica.

NTR: ¿No estaría entonces de acuerdo?

ATC: Más que estar o no de acuerdo no tendría una lógica en la realidad.

NTR: Los foros. Pareciera que el medio favorito del nuevo presidente es poner a consulta estos temas, ¿le ve futuro a estos temas que se organizan, por ejemplo, en materia de seguridad? ¿Es la población quien deba definir la estrategia o es una responsabilidad de los gobernantes?

ATC: Yo voy a hablar de un foro que conozco y que viví en carne propia, no he vivido el de seguridad, entiendo que los continúan haciendo, sin embargo en Zacatecas no se nos ha propuesto llevarlo a cabo o ser invitados. Hablo del de educación, lo que vi fue una confrontación muy grande entre dos corrientes o visiones en el tema educativo, algo que se desbordó y que a final de cuentas creo que no propone mucho. No quisiera que esos foros fueran para legitimar una decisión. A final de cuentas poco se logra construir, creo que se está polarizando, acabo de ver en Guerrero que terminaron en violencia y creo que no es lo que necesita eso el país. Le platiqué al presidente electo hace dos días, le di mi opinión de esto mismo que te estoy platicando.

Siempre he creído y me hago responsable de mi idea que el mando único es necesario en este país, veo policías municipales totalmente disminuidas y las pocas que existen, totalmente amenazadas. ¿Qué puede hacer una policía en un municipio como Apulco, donde debe de haber dos policías ahorita, donde baja un cártel de Jalisco, qué van a hacer dos policías? Creo que policía federal, estatal y municipal se tienen que generar un ente mucho más fuerte, mucho más impersonal y se tiene que entender la condición del policía donde el delincuente sabe dónde vive, dónde está la esposa, por dónde transita, genera mucha vulnerabilidad, esa es mi visión, hay que ver a final de cuentas qué propondrá finalmente el señor presidente, pero si estoy convencido de que en éste momento el Ejército no puede dejar las calles.

NTR: Ha hablado de una Guardia Nacional que combine elementos del Ejército, de la policía, de la Marina, incluso habla de salir a las calles desarmados.

ATC: El problema es que los grupos delincuenciales no están desarmados, están más armados de lo que nos imaginamos, es de verdad increíble ver el tipo de armas que se les decomisan, y uno piensa que eso sucede en otros lados. Aquí sucede, en Zacatecas y en los municipios.

NTR: ¿Qué le planteó Alejandro Tello (a López Obrador) en materia de seguridad?

ATC: He cargado dos años con un estigma donde se dice que Zacatecas está muy mal, Zacatecas es una zona de peligro, a veces a páginas de Internet que generan noticias falsas, que generan en la sociedad condiciones no reales. Le dije [a AMLO] que Zacatecas requiere de su respaldo y que he hecho mucho en cuanto a seguridad. Incrementando la corporación tecnificando el tema de seguridad con videovigilancia, con sistemas de inteligencia, pero que no ha sido suficiente, todos los días los grupos delincuenciales están reclutando jóvenes y que se van por el espejo de un ofrecimiento inmediato pero es una carrera muy corta.

 

Reforma Educativa

NTR: Se habla de una inminente derogación de la Reforma Educativa ¿cuál es su postura?

ATC: Simplemente preguntar: la derogas ¿para qué?, o sea, la reforma buscaba un orden, quizá su error y parte de la condena es que empezó con lo administrativo y no con lo educativo, que es sustancial y básico. Pero okay, yo pregunté con el secretario de educación hace unos días, con el propio presidente y entiendo que eso va a suceder, lo que no sé es qué sigue, a qué se refiere. Qué quiere decir ‘derogarlo’, quién va a llevar la tutela de la educación en este país, o cómo se va a encaminar en este tema.

NTR: Desde la Cámara de Diputados, la fracción mayoritaria (Morena) hizo un exhorto al Instituto de Evaluación Educativa para eliminar el examen que se hace a los maestros, que es una parte del conflicto.

ATC: El conflicto, más que el examen, es la permanencia, el temor a que te corten, a que haya consecuencias. Que todo en la vida tiene consecuencias, yo no entiendo por qué en un tema educativo, que es fundamental, no. Si tú y yo no hacemos nuestro trabajo, si tú y yo no cumplimos, hasta en el hogar, tiene consecuencias, pero bueno… concretamente yo veía, por ejemplo y he visto a muchos maestros últimamente muy jóvenes, y son parte de la reforma, no llegaron con el gobernador pidiendo trabajo. Creo que no es tan sencillo, lo que yo vi aquí en un foro, que no fue un foro a final de cuentas, fue una gran polarización. Quisiera que el tema educativo por el bien de mi país, lograra un conceso.

NTR: El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa le respondió ya a la Cámara, y le dijo que no, que el examen va para efectos de evaluación, el Instituto se negó. Alejandro Tello qué diría, ¿sí o no?

ATC: No, no lo quitaba, es más, la propia reforma dice que un maestro que no logra pasar no es cortado, no es separado, se incorporaba en actividades de otra índole, entonces es un tema que trae un trasfondo, hay muchas aguas moviéndose por un control sindical, creo que para un grupo o visión es momento de regresar, para otro mantenerse. Creo que la educación no está siendo el foco principal. No, yo no la quitaba [la evaluación], quizás la ajustaba, pero quitarla, no.

NTR: Otro grupo de maestros se opone radicalmente, usted lo vivió en el foro, que fue cualquier cosa menos un foro de discusión.

ATC: valdría la pena que sustentaran por qué quitarla. Por qué no buscar esa excelencia, creo que todos desde nuestro ámbito buscamos hacerlo de la mejor manera. Creo que de esa reforma no comparto la visión de que ninguna coma quedara, habrá que ajustar, sí, pero que la educación sea el centro.

NTR: A usted no le fue bien en el foro.

ATC: No, no. No, pues no, yo entré… fíjate que curioso, a todos esos maestros yo los veía, ¿será que no se dan cuenta que nunca les he incumplido en un pago? Mi responsabilidad es generar el recurso para poderles ajustar, pero era un tema politizado, ya después como vi que les fue a los demás, era volver a reventar y yo me volvería a sentar cuantas veces fuera con esos maestros, que en el ámbito de las mases gritaban y chiflaban, a discutir qué es lo que queremos para México en el tema educativo.

NTR: Es difícil que se pongan de acuerdo la CNTE y el SNTE, en Guerrero se agarraron a sillazos, aquí se juntaron para repudiar al gobernador, ¿a qué se debe?

ATC: Terminaron repudiando al gobernador, a la Secretaría de Educación, a los de la otra visión, entre ellos se agarraron a mentadas afuera, lamentable, triste…

NTR: Algunos especialistas hablan bien de la reforma porque, sobre todo, logró quitarle al sindicato muchos dominios sobre la educación ¿usted coincide con eso?

ATC: Yo fui un senador que aprobó la reforma educativa, creo en la reforma, no es perfecta, todo en la vida es perfectible, entiendo que quizá empezó por un tema administrativo y no por un tema educativo o no hubo un equilibrio. Ojalá que los legisladores saquen un producto mucho más perfectible que le guste a los maestros, que le sirva a México, que queden tranquilos, conformes y vayan al aula a dar clases.

NTR: Entiendo que si usted aprobó la reforma, como senador, es porque estaba de acuerdo. La derogación no es una buena noticia para ese voto.

ATC: No, no es una buena noticia porque la Reforma Educativa, como muchas cosas, tenía segunda parte, y lo platiqué con el entonces secretario de Educación [Aurelio Nuño] y empezó un tema que tenía que ver con la esencia, ya no con lo administrativo, pero está mocha, está trunca

NTR: ¿Por qué la Universidad quedó fuera de la agenda en la visita a Zacatecas?

ATC: yo sí quedé de la Universidad con AMLO, le dije que tenía un problema estructural, y creo que no la podemos dejar morir, el presidente me contestó: no les vamos a dar simplemente rescates y  rescates, vamos a ver de fondo el problema y vamos a darles una solución. En público no lo mencionó pero creo que para estas universidades viene algo bueno dentro de la problemática que tienen.

NTR: [AMLO] prefirió no hablar de la UAZ, pero sí de tres nuevas universidades, no nos dijo por qué.

ATC: En algún momento me reuní con la responsable de los programas, Verónica Díaz, quien él nombró como su representante

NTR: Pero, es diputada ¿no?

ATC: Bueno me reuní con ella en la figura de representante…

NTR: ¿No es una irregularidad eso?       

ATC: Pues realmente…

NTR: ¿Por qué no con otros diputados?

[Junta sus manos y entre risas y titubeos agrega]

ATC: Tú me quieres meter ahí en camisa de once varas. No, no es una irregularidad mientras cumpla su figura, yo entiendo que ya se va a retirar del congreso. Me dijo que traían Pánfilo Natera, yo abogué por el semidesierto, no tengo un estudio que diga ‘por esto se decidió aquí’ no te sé decir qué carreras ni qué tipo de concepto de universidad es.

NTR: Círculos universitarios reaccionaron de diferentes maneras

ATC: Sé que están buscando inmuebles para utilizar, porque me lo comentaron, pero no sé más.

NTR: Y cómo interpreta que se haga un anuncio de este tipo si ni siquiera el gobernador del estado sabe, ¿qué podemos esperar los ciudadanos?

ATC: Yo soy respetuoso de los anuncios del presidente de la República, quiero pensar que hay un sustento, un análisis y una investigación de fondo y espero que el día de mañana se tomen las decisiones correctas.

NTR: Si hay diferencias, ¿usted las expresará en cualquier momento?

ATC: Yo lo dije en mi informe. Es momento de que toda esta crítica se convierta en propuestas y consensos y en el gobierno del estado va a encontrar un cómo sí.

 

Combate a la corrupción

Al finalizar el noticiero, 5 minutos para abordar temas políticos.

NTR: ¿Sigue en el PRI o se va a Morena?

ATC: Yo sigo en el PRI, tengo la ilusión de hacer cosas distintas, no estoy yo casado con la política, así como inicié en la iniciativa privada. Tengo muchas ganas de regresar y hacer otras cosas.

NTR: ¿A qué se debe que se refiera a los políticos como si fuera ajeno a su persona?

ATC: Hoy el político está catalogado como corrupto, abusivo, tú haces una encuesta, inclusive en Zacatecas, preguntas por Tello y te va a decir: es un ratero, y lo reconozco a las cámaras, pero también les pido a alguien que me demuestre que [yo] le haya pedido un peso por una obra, o por un servicio del estado… he luchado y he luchado por lo que la gente tanto clama, que es un gobierno transparente y que es justicia, que es equidad, que no haya abusos, creo que poco a poco este país lo va a ir cambiando.

NTR: Usted en una reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, si no me falla la memoria, les dijo que se acababa el diezmo. Que ya no les iban a cobrar. Ellos (la Cámara) se levantaron y lo ovacionaron, es una aceptación de que eso fue real, pero no hay nadie en la cárcel.

ATC: Es un tema muy delicado y que nuestras leyes tengan que cambiar…

NTR: Pero no veremos a Miguel Alonso en la cárcel.

ATC: Yo no te puedo decir si Miguel Alonso, porque a final de cuentas…

NTR: Se referían a ese gobierno.

ATC: Sí, pero es que tú estás hablando de la cabeza, y en la cabeza hay para abajo 10 mil personas, yo no  te puedo decir que del gobierno anterior no vaya a haber alguien en la cárcel, porque todavía hay muchas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

NTR: A dos años de distancia, ¿aún no se sabe quiénes son los responsables.

ATC: A ver, invítame a la mesa de debate, porque tú sabes que el diezmo es todo un andamiaje en donde lo sabes, pero no lo puedes demostrar. Al constructor le dan la obra y el constructor la hace, y el constructor de su ganancia, ajeno al círculo de la actividad gubernamental, va y se reportaba en algún lugar, pero no lo denuncia el propio constructor, no hay una sola denuncia

Pronto tendremos al gobernador Alejandro Tello Cristerna en El Serpentario, la mesa de análisis y opinión periodística de NTR Medios de comunicación, no se lo pierda.


Nuestros lectores comentan

  1. Ramon Martinez Corona

    Que posturas tan Pobres y sumisas….!!! La seguridad hasta que entre Amlo será tratada!. En el transcurso de dos años no se le pudo pedir a EPN apoyo?. Ahora todo hasta que entre el nuevo? El estado no tiene fuerza?. Uffff!!!! Por qué Apulco solo dos policías?… no existe la estatal, Gendarmería, Ejercito, Marina, Ministerial…. Solo dos Polizetillas? No se nos hace que lo que falta es gobiernos como en todo lo demás!?!?!?. No será que la amnistía se esté aplicando ya de tiempo antes?
    Tello ya se ve por demás benevolente y agachón con Vero Díaz y la Ovaciona. Debe saber que esa muchacha aun sin iniciar el sexenio ya anda en las colonias levantando censos. Con que autoridad? Quien le dirá algo!. Tello le tiene miedo!!! Los cambios que ha hecho no sirven y los que faltan tampoco servirán según se va demostrando. Ya son Morenos en este Gobierno!. Para que se hacen!

    Responder

Deja un comentario