MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Los padres de Litzi Saraí, adolescente víctima de feminicidio, exigieron una vez más que el DIF estatal deje de actuar de forma parcial, a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para la determinación de la guardia y custodia de su nieto Sami.

Como lo publicó NTR en seguimiento al caso, la familia de la joven acusó que las autoridades los han revictimizado, desde que su hija fue desaparecida con engaños junto al bebé, en julio, para luego ser asesinada y el pequeño abandonado en Aguascalientes.

Sobre la intervención de Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del gobernador Alejandro Tello Cristerna y presidente honorífica del Sistema Estatal DIF, la activista Mara Muñoz Galván sentenció que “sería gravísimo que el prejuicio de una persona influya en un tema tan delicado”.

La también presidente del Observatorio de Defensa de los Derechos de las Mujeres, Mara Muñoz Galván, recalcó que “estamos hablando de un niño que se quedó sin su madre por un asesinato que se pudo haber prevenido por parte del estado”, por lo que criticó la falta de perspectiva de género y de derechos humanos de quienes han participado en el caso.

Cristela Trejo, abogada de los abuelos maternos del bebé, afirmó que la autoridad actúa sin tomar en cuenta la Ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes, al no considerar situaciones de abuso que vivió Litzi en su relación con Luis, visibles desde la diferencia de edades en la pareja.

Aseguró que el pequeño no puede quedarse con la familia paterna, al representar un factor de riesgo para su integridad. Subrayó que, desde que Litzi se embarazó y dio a luz, sólo la cuidaron sus padres, además que el papá biológico de Sami nunca quiso registrarlo y no aportó para la manutención ni de él ni de la mamá adolescente.

El papá de Litzy, Sergio Valdez de Luna, advirtió que los otros parientes de Sami nunca vieron por él. Aclaró que no conocían a la madre de Luis, ex pareja de su hija, porque nunca la visitó, ni durante el embarazo ni cuando dio a luz, por lo que cuestionó que se quiera favorecer a la abuela paterna para que se quede con el niño.

 

 


Deja un comentario