CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Este jueves se llevó a cabo el coloquio Espectro radioeléctrico, su uso científico y experimental en el espacio, con la participación de la Agencia Espacial Mexicana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

En el marco de este evento, el director del Cozcyt, Agustín Enciso, destacó la importancia del desarrollo de estas tecnologías para mejorar la conectividad y contribuir al desarrollo económico de México y de la entidad.

Durante el inicio del coloquio, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Mendieta Jiménez, destacó la visión del gobernador Alejandro Tello, quien impulsa el tema espacial, así como la ciencia y tecnología.

Recordó que en Zacatecas se siembra la semilla de un nuevo tipo de infraestructura para el impulso de ciencia, tecnología e innovación espacial en México con la construcción del primer centro de telecomunicaciones espaciales del país.

Mendieta Jiménez se pronunció por la necesidad de desarrollar las capacidades de manera más orgánica, es decir, adaptarlas a las necesidades regionales, nacionales y con visión global.

Agregó que para afrontar los grandes retos del planeta, el espacio juega un rol importante en las telecomunicaciones, la disminución de la brecha digital, desastres naturales e informática de la salud, entre otros aspectos.

Los temas van desde la regulación del espectro radioeléctrico hasta distintos casos de éxitos como el AztechSat1, el primer cubo-satélite mexicano que será enviado al espacio, así como el uso colaborativo de frecuencias para el impulso del sector espacial en el país.


Deja un comentario