REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El Ejército es una institución autoritaria que se ha resistido a la modernidad y a los valores democráticos vigentes en el País, afirmó Gilberto Guevara Niebla, líder histórico del movimiento estudiantil de 1968.

En el marco del 50 aniversario de la represión del Estado contra cientos de jóvenes, el líder del Comité 68 señaló que la institución castrense todavía no ha querido reconocer su error al participar como “verdugo” en la matanza de Tlatelolco.

“El Ejército hace cosas buenas, etcétera, pero lo que pasa es que han vivido de espaldas a la modernidad y de espaldas a la democracia”, asentó en una conferencia magistral.

“Y sigue siendo un grupo cerrado, una corporación que se identifica y que vive con su pasado revolucionario y con el pasado de régimen autoritario, pero que no acepta, nunca ha aceptado, los valores de la democracia, que son y deberían ser los valores que rijan al México actual”.

Guevara Niebla, que fue líder del Consejo Nacional de Huelga de 1968, sostuvo que el Ejército desempeñó un rol activo de intimidación y opresión.

“Díganme ustedes: ¿qué cambios, en estos 50 años, ha conocido el Ejército nacional?, ¿en qué cambió? Son los verdugos de Tlatelolco”, asentó.

“Lo que deberían hacer es reconocer su error el 2 de octubre del 68. No solo mataron gente el 2 de octubre, mataron gente a lo largo del movimiento estudiantil. Ellos invadieron Ciudad Universitaria; ¿no invadieron las preparatorias?, ¿tampoco patrullaron la ciudad?”, cuestionó.

Futuro colaborador en la SEP en el Gobierno entrante, Guevara Niebla calificó como una “película de horror” el hostigamiento y espionaje –principalmente del Ejército– del que han sido objeto él y otros líderes del movimiento estudiantil a lo largo de las últimas cinco décadas.

“En estos 50 años nos han hostigado, nos han, sobre todo los militares, nos han hecho la vida de cuadritos.

“Les puedo platicar mil anécdotas de qué manera nos han hostigado, pero, sobre todo, nos han espiado, nos han puesto gente a nuestro lado que son espías, agentes del servicio de espionaje del Ejército que nos acosan, nos espían y que están permanentemente arruinándonos la vida. Yo sé que puede parecer como película de horror, pero sé lo que ha pasado”, dijo.


Deja un comentario