MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El diputado local por Morena, Omar Carrera Pérez, expuso que para fortalecer la iniciativa de su bancada respecto a la eliminación de la tenencia vehicular, propuso eliminar el impuesto de infraestructura y el impuesto vehicular.

Lo anterior, debido a que no hay claridad en qué se invierte ambos impuestos; además, precisó que el propio secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, no supo o no quiso explicar en qué se aplicaron los 165 millones de pesos que anunció que se habían recibido en este ejercicio 2018.

Señaló que presentó un punto de acuerdo para derogar de la Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas estos conceptos, toda vez que no se ve aplicado en ninguna demarcación del territorio zacatecano.

Refirió que el impuesto de infraestructura surgió para tapar baches en los municipios; sin embargo, no se ha cumplido su cometido, arguyó.

Por tanto, Carrera Pérez sostuvo que deben derogarse los artículos del 79 al 88 y el artículo 99 de la Ley de Hacienda del estado, porque ahí es donde están constituidos ambos impuestos.

A pregunta expresa con relación a si tiene conocimiento que el impuesto de infraestructura ha sido destinado a pagar la nómina magisterial, el diputado local respondió que surgió para la infraestructura no para pagarle a los maestros.

De igual manera, dijo, el propio secretario, en un apartado que viene en la Ley de egresos del estado, son 680 millones de pesos, nos aclaró después de dos años que esa partida va para pagarle a los maestros.

Lo que no entendemos, sostuvo, es que si es una partida para la nómina magisterial, por qué está dentro del rubro del capítulo 1000, específicamente como si fueran funcionarios estatales y en la parte de compensaciones.

Finalizó al decir que no tienen un análisis ejecutivo de cómo se distribuyen las finanzas del estado de Zacatecas.


Deja un comentario