REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- El Comisariado Ejidal de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, reclama la propiedad de casi mil hectáreas ubicadas al norte del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Amparados en una Cédula Real de 1809, los ejidatarios aseguran ser propietarios de 7 mil 600 hectáreas que fueron cedidas a la comunidad indígena de Tulpetlac.

“Contamos con la documentación necesaria para demostrar los derechos de propiedad sobre más de 7 mil 600 hectáreas que datan de 1809, el último año del Virreinato, quien le otorgó a la comunidad indígena de Santa María Tulpetlac”, expone el Comisariado, en un escrito dirigido a REFORMA.

Incluso, en 2012, el Comisariado de Bienes Ejidales de Tulpetlac logró que legisladores priistas apoyaran un punto de acuerdo donde se exhortaba a la Segob, la Conagua y la entonces Secretaría de la Reforma Agraria a resolver el problema de posesión de tierras.

Entre los firmantes del punto de acuerdo figuraban el ahora titular de la Segob, Alfonso Navarrete; el hidalguense Jesús Murillo Karam, quien luego se convirtió en Procurador; y el actual Senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.

Los terrenos reclamados por los comuneros de Tulpetlac son conocidos como “El Salado” o “La Oreja”, y están ubicados entre el Fraccionamiento Las Américas, Ecatepec, y los terrenos del ex Lago de Texcoco.

A pesar del reclamo, la validez de la cédula real de 1809 ya fue rechazada en sentencia definitiva por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, que el 19 de enero de 2016 decretó el desechamiento de un amparo de los ejidatarios por falta de interés jurídico para defender dichas tierras.


Los comentarios están cerrados.