REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

En la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Teúl de González Ortega tiene mucho nuevo qué mostrar, tras la apertura de la zona arqueológica orgullo del municipio.

Previo a la inauguración del evento, la alcaldesa Wendy González Dávila resaltó que uno de los principales atractivos a presentar es el recién inaugurado Cerro del Teúl, abierto al público tras 11 años de trabajos en los que participaron los propios habitantes de la demarcación.

Éste lugar, considerado uno de los centro ceremonial más importantes y la zona arqueológica 191 en el país, tiene asentamientos que datan de hasta 200 años antes de nuestra era, con vestigios importantes como hornos de fundición de cobre, juego de pelota en i latina y un patio hundido con diversos entierros y muestras de sacrificios.

Además, se promocionará la belleza arquitectónica de la demarcación, sobre todo del centro, destacando el Santuario construido por frailes y el Templo de San Juan Bautista.

Los hermosos paisajes de este municipio del sur del estado brillan entre las 111 localidades presentes en el encuentro que se realiza en Morelia, Michoacán, donde las autoridades de El Teúl invitan a la variedad de actividades de ecoturismo que se ofrecen en la Presa Manuel Caloca, como kayak, paseos en lancha, trajineras y pesca.

Otra de las riquezas qué mostrar es la gastronomía, con las tradicionales gorditas de horno en hoja de robla y la joya del municipio: los deliciosos mezcales que producen.

Uno de los principales exponentes de esta bebida, y que es orgullosamente teulense, es el Don Aurelio, galardonado con dos medallas de plata y tres de oro del Spirits Selection, respaldado por el Concurso Mundial de Bruselas, mientras que El Zacatecano cuenta con una medalla de plata que también destaca su calidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Jose Guadalupe Chavez

    Excelente trabajo! Aún hay mucho más por hacer! A todos los que han contribuido de alguna manera a que nuestro pueblo sea un motivo de orgullo para todos los Zacatecanos! Gracias!