Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez
Dr. Manuel H. Ruiz de Chávez

Para la Comisión Nacional de Bioética es un honor ser parte de la conmemoración del séptimo aniversario del Consejo Estatal de Bioética de Zacatecas. Dirijo un respetuoso saludo al doctor Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud de la entidad y gran aliado de la bioética desde su designación. Agradeceré transmita mi reconocimiento al licenciado Alejandro Tello Cristerna, gobernador del Estado de Zacatecas, por su desempeño en la tarea de elevar los niveles de bienestar de la población en el estado especialmente en el rubro de la salud.

Saludo también al doctor Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien a través de la firma del convenio de colaboración entre el Consejo Estatal de Bioética, la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Comisión Nacional se suma al movimiento que iniciamos con el apoyo de la Asociación Nacional de universidades e instituciones de educación superior de México, para arraigar el conocimiento bioético en la educación, con énfasis en el respeto a los derechos humanos; su colaboración será fundamental para promover la integración de comités de investigación en la universidad. También expreso mi agradecimiento al doctor Felipe de Jesús Escalera, director del Hospital General Luz González Cosío, por las facilidades otorgadas para reunirnos este magnífico recinto.

Especial reconocimiento merece el doctor Enrique Argüelles Robles, médico de gran trayectoria y estudioso de la bioética en Zacatecas, gracias a su liderazgo y al gran compromiso mostrado por sus colaboradores, el Consejo Estatal de Bioética se ha posicionado, desde su creación en 2011, como un referente en el estudio de la bioética en nuestro país. Ejemplo del excepcional trabajo hasta ahora realizado es el impulso a la creación de comités hospitalarios de bioética, su asesoría en la formulación de políticas públicas con enfoque bioético, como la Ley de Voluntad Anticipada de Zacatecas, y la formación de una masa crítica a través de la maestría y el doctorado en bioética con el apoyo del Centro de Crecimiento Humanista

No hay duda de la importancia que tiene la bioética en la educación pues constituye un valioso aliado para afrontar los retos y desafíos de la atención a la salud y la investigación. Por ello, felicito a quienes hoy concluyen sus estudios de maestría, su interés en la bioética es la mejor recompensa a la que es posible aspirar, ya que son ustedes quienes sembrarán la bioética en los distintos ámbitos y espacios profesionales en los que se inserten, siempre buscando el beneficio de la sociedad mexicana, y en especial, de aquellos grupos en situación de vulnerabilidad.

No hay duda de los grandes avances en bioética en nuestro país; sin embargo, aún tenemos mucho qué hacer. Por tanto, los invito a conocer y difundir el trabajo de la infraestructura nacional en bioética, donde las Comisiones Estatales son una pieza fundamental en el desarrollo de la disciplina a escala local al promover el estudio y aplicación de la bioética considerando el mosaico cultural de México y su población.

Para concluir, desde este espacio hago un llamado a crear lazos colaborativos con instituciones, organismos y dependencias de los sectores público, social y privado, teniendo como objetivo consolidar el arraigo de una cultura de la bioética que nos permita hacer frente a las demandas de nuestro tiempo y fortalecer a la sociedad mexicana.

Muchas gracias y felicidades al Consejo Estatal de Bioética de Zacatecas por este séptimo aniversario.


Deja un comentario