ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Ante la posibilidad de que la Federación absorba la nómina de los maestros del estado, al entrar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, afirmó: “estamos a la expectativa”.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, a pregunta expresa sobre si es viable la centralización en la Federación , la funcionaria respondió: “ya lo dijo el presidente electo: es una decisión que ellos han tomado”.

Sin embargo, enseguida acotó que “todos tenemos la incertidumbre de a dónde vamos con las modificaciones que se van a hacer y que se han anunciado en todos los niveles. Estamos a la expectativa”.

Explicó que, entre las declaraciones del próximo primer mandatario de la República, electo con el sello de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), persisten dudas sobre las modificaciones que implementarán en este rubro.

Asimismo, Mercado Sánchez aclaró que el anuncio de López Obrador fue en el sentido de conservar la nómina de los profesores que ya está centralizada en la Federación, “que es una parte muy crucial de la Reforma Educativa”.

Pero, en el caso de Zacatecas, la intención de la administración del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, es que los profesores que permanecen en el sistema del estado entren al federal, lo que no se acordó hasta el momento.

De igual manera, agregó que esta propuesta se arrastra desde hace años y se pidió a la actual administración remediar la situación, pues el déficit educativo representa aproximadamente 2 mil millones de pesos para Zacatecas, lo que compromete sus recursos financieros.

También detalló que 5 mil 500 maestros están contemplados en la Red Estatal de Educación en Zacatecas.

“Entiendo que con el gobernador se platicó de la posibilidad de que los 5 mil 500 maestros que tenemos en la educación estatal pasen a esto [la absorción por la Federación]”, expuso, luego del reciente encuentro de Tello Cristerna con el presidente electo.

“Las conversaciones que ha tenido el gobierno del estado tanto con el próximo primer mandatario como con integrantes de su equipo de trabajo han ido en ese camino. […] Es cuestión de que avancemos en términos de poder concretar estos acuerdos para poder ir viendo los mecanismos para ese ejercicio, con esa voluntad política dispuesta”.

Postura de AMLO

En su Gira de Agradecimiento, que llegó a Zacatecas el 7 de octubre, López Obrador sentenció que abrogará la reforma educativa y que “lo único que va a quedar es el manejo de la nómina” en el gobierno federal, para que les llegue “el aumento” a los maestros.

“Los que no creían en la lucha política-electoral, que llamaban a no votar, aunque se hacen pasar por gente de izquierda y muy radicales, ahora están esperando que no cumplamos para decir: ya ven, son lo mismo. Se van a quedar con las ganas. Le vamos a cumplir al pueblo. Nunca nos van a rebasar por la izquierda”, advirtió.

Este miércoles, estas mismas declaraciones, tomadas en referencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a tomar fuerza en un mitin en Toluca, donde retó a esta organización a ser “democrática” con sus agremiados y les pregunten “qué quieren”.


Deja un comentario