NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Emilio Benítez Sonora, representante de la comunidad Las Catarinas, informó que de los 13 casos de hepatitis que había comunicado a la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) aumentaron a cerca de 38 casos; la mayoría en menores de 14 años.

Mencionó que, a pesar de que se implementó un cerco sanitario, fue insuficiente, pues al paso de los días resultaron más casos.

Aunque confirmó que están controlados los pacientes, aún se encuentran en cuarentena para evitar que se propague la enfermedad.

Refirió que la autoridad municipal debe apoyarlos en la construcción del drenaje, pues en la mayoría de los hogares se tienen fosas sépticas o las personas hacen sus necesidades fisiológicas a la intemperie, lo que provoca este tipo de problemas.

Benítez Sonora consideró que otro foco de infección que se tiene en la comunidad es el tiradero de basura que, aunque está regulado, no está cercado y los contaminantes se riegan.

El cerco sanitario consistió en hacer limpieza de todo el estiércol y tener más control con animales de traspatio; se ha tenido, dijo, el apoyo del sector salud, pero no ha sido suficiente.

Consideró que hacen falta medicamentos dentro del centro de salud, pues son cerca de 2 mil habitantes que requieren mayor atención.

Los habitantes solicitaron al presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, la construcción de un sistema de drenaje y planta de tratamiento de aguas residuales.

“Actualmente se trabaja en la construcción del drenaje en la comunidad, tiene 80 por ciento de avance, pero de todos modos faltaría lo más importante, que es una planta tratadora”, reiteró Benítez Sonora.


Los comentarios están cerrados.