ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Alejandra Ariadna Romero Moyano, directora estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), defendió la permanencia de este órgano autónomo, ya que no sólo revisa elementos de evaluación en el caso docente, principalmente se dedica a ejecutar evaluaciones de calidad y desempeño del Sistema Educativo.

Luego de que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para derogar los principales conceptos de evaluación educativa, dentro del artículo tercero de la Constitución, y que pretende además eliminar la existencia del INEE, la directora puntualizó que el instituto realiza un trabajo importante como es el análisis y revisión de los índices educativos, por lo que desaparecerlo, no contribuye, y además, “alguien debe hacerlo”.

“Es importante aclarar que el INEE no evalúa a los maestros, es la SEP quien lo hace. Para las evaluaciones como de Permanencia, el instituto sólo actúa como un revisor de los instrumentos de la evaluación. El instituto ejecuta evaluaciones como Planea, o políticas publicas relacionadas con educación, pero a los profesores en particular no se les evalúa”, explicó.

Respecto a la evaluación de permanencia, que es la que ha causado mayor disgusto en el magisterio, puntualizó que es útil, dado que es el factor clave para que “ellos puedan percibir más salario”.

Detalló que si los profesores salen como destacados en dicha evaluación, hay un incremento salarial, o bien, mayor número de horas, siendo de beneficio para el docente.

Expuso que el instituto fue creado en 2002, con el objetivo de evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional, a nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior; y en el ámbito estatal ha cumplido con las metas planteadas, para garantizar la calidad de los servicios educativos prestados, por el estado y los particulares.


Los comentarios están cerrados.