KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE.- Con una exposición de artículos elaborados artesanalmente y una conferencia magistral sobre emprendedoras, se celebró el Día Internacional de la Mujer Rural en el Ayuntamiento de Guadalupe.

Esta fecha tiene como objetivo reconocer los trabajos que desempeñan las mujeres en las zonas rurales, sobre todo en el ámbito productivo, y reconocer los problemas que enfrenta este sector.

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y, pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.

Además, no pueden acceder de manera equitativa a servicios como la educación y la asistencia sanitaria, y en los entornos en los que se desarrollan hay fallas de infraestructura, por ejemplo en el abasto de agua y saneamiento, lo que complica su situación.

De igual manera reconoce la existencia de barreras estructurales y normas sociales discriminatorias que continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares.

El trabajo que realizan es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres, además, las condiciones de vida de las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Parte de las actividades realizadas por este día contempló una exposición de productos elaborados por las mujeres, como embutidos, quesos, licores, salsas, bisutería, tejido y productos naturales, con el objetivo de impulsar el empoderamiento en la mujer rural del municipio.


Los comentarios están cerrados.