FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Integrantes del colectivo Hijas de Marie Curie conmemoraron el aniversario del fallecimiento de su compañera Cynthia Nayeli, quien fue víctima de feminicidio cuando se dirigía a la escuela.

En un posicionamiento público realizado a nombre de toda la comunidad universitaria, las feministas y alumnas del Programa 1 de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ aseguraron que en el caso de su compañera no existen avances en la investigación de su muerte, y aseveraron que “no hay justicia, no hay protección, no hay seguridad en Zacatecas”.

Mediante un comunicado dirigido al gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, así como a los presidentes municipales de Guadalupe y Zacatecas, recordaron que a un año de solicitar medidas para brindar seguridad a las estudiantes, no se han cumplido.

Entre las peticiones se encuentra el aumento del alumbrado público en el transcurso del Instituto Tecnológico de Zacatecas al Campus Siglo 21, seguridad en el transporte público, como cámaras de seguridad y Wifi, que la ruta universitaria se extienda hasta Villas de Guadalupe, entre otras.

“Al día de hoy consideramos que la mayoría de nuestras peticiones fueron archivadas e ignoradas sin siquiera tomarlas en cuenta, demostrando nuevamente que el gobierno del estado permite que continúen ocurriendo todo tipo de delitos en contra de los zacatecanos sin tomar su papel”, explicaron.

Resaltaron que a cambio de recibir respuesta fueron acosadas por parte de la fiscalía al ofrecerles una audiencia con el fiscal Francisco Murillo “sabiendo que somos menores de edad y que nunca solicitamos dicha audiencia”.

Señalaron que en Zacatecas se ha dado cuenta, vez tras vez, que los asesinatos son algo de todos los días. “Las investigaciones nunca llevan a ningún lado y la justicia es algo que no conocemos”, subrayaron.


Los comentarios están cerrados.