LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Derivado de la declaratoria de violencia de género en el estado de Zacatecas, realizada el pasado 7 de agosto, el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, lleva a cabo un programa integral para diversas instancias de gobierno, entre ellas las Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En este sentido, Ismael Camberos Hernández, secretario de seguridad pública, dijo que “lo que nos toca hacer es un trabajo conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), para fortalecer la paz y derechos humanos en el ámbito educativo”.

El funcionario explicó que estas medidas ya las tienen los planteles educativos de los Colegios de Bachilleres el estado de Zacatecas (COBAEZ) solo falta reforzarlos y darle un enfoque encaminado a la equidad de género.

Otras de las acciones que lleva a cabo la SSP son las de supervisar los módulos de atención a mujeres víctimas de violencia, los cuales se ubican en esta institución y las bases a las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE).

“Ya seleccionamos 32 elementos que integran un grupo de reacción inmediata conformados por 16 binomios (hombre y mujer) para atender los problemas de género, y vamos a trabajar con un protocolo de homologación de mujeres desaparecidas”, declaró.

Asimismo, habló sobre el reforzar la atención de policías para casos de violencia intrafamiliar, y el protocolo de atención inmediata para mujeres en situaciones de violencia.
Se reforzará la coordinación con el sistema de video vigilancia C4 y la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), para la activación del protocolo ALBA, y se solicitó la modificación de la estructura orgánica de la SSP, para crear la unidad de seguimiento de medidas y órdenes de protección.

Finalmente, Camberos Hernández sostuvo que el parado El 5 de septiembre se creó el comité de igualdad entre hombres y mujeres, que aplica para los trabajadores de la SSP.

Realizan revisión a taxistas
En lo que va de esta administración se han registrado por lo menos ocho hechos delictivos, donde se han visto involucrados taxistas o pasajeros de este servicio, por lo que se llevarán a cabo revisiones de los vehículos de alquiler y se retomarán los exámenes antidoping.

Ismael Camberos Hernández titular del Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que ante los últimos hechos delictivos en los que se han visto involucrados trabajadores del volante, es necesario tomar medidas de prevención.

Explicó que las cifras han incrementado año con año, pues en 2016 ocurrió solo un caso de este tipo, en 2017 la cifra incrementó a tres, y en 2018 fueron cuatros casos, tres de choferes y otro donde un pasajero fue el infractor.

La Subsecretaría de transporte Público realiza este tipo de exámenes (antidoping) aleatorios a los conductores de taxis, hecho por el que el Secretario de Seguridad añadió: “en mi opinión hay que seguirlo realizando”.

Los últimos casos ocurridos en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe fueron los del chofer del auto marcado con el número 226 que era conducido por un hombre en alto estado de ebriedad, y el cual, acosó y ofendió a una usuaria menor de edad, mientras circulaba en el Centro Histórico.

Otra detención en Zacatecas fue llevada a cabo por elementos de la Policía Metropolitana (Metropol), al conductor del taxi 428, a quien se le encontró en posesión 122 dosis de diversas drogas.


Los comentarios están cerrados.