REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Con mazorcas de maíz vernáculo en mano, haciendo guardia afuera de la casa de transición, activistas de Greenpeace demandaron al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumplir su compromiso de campaña de impedir el cultivo de granos transgénicos.

En el Día Mundial de la Alimentación, los activistas pidieron al político tabasqueño proponer modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), reconociendo que todo el territorio mexicano es centro de origen y biodiversidad del maíz.

Además, demandaron que se elimine de manera progresiva la importación de maíz amarillo, que haya etiquetado obligatorio de OGM para consumo humano y que se eliminen trabas para contar con zonas libres de transgénicos en el País.

También pidieron a López Obrador que decrete la eliminación de 183 plaguicidas y que sea cauteloso con nuevas tecnologías como la geoingeniería climática y la biología sintética.

Además de dichas demandas, los activistas de Greenpeace se apersonaron en casa de transición para entregarle al Presidente electo una pintura del dios del maíz, elaborado por el artista José María Hernández, como una forma de reconocer su compromiso de lograr la soberanía alimentaria.

El cuadro, con un marco elaborado con granos de maíz, dijeron, no sólo es un reconocimiento, sino un recordatorio de que López Obrador debe cumplir su compromiso de campaña de impulsar el desarrollo sustentable del campo mexicano.

“Para garantizar la autosuficiencia alimentaria es necesario reorientar los recursos públicos hacia la apertura de mercados basados en el comercio justo y en los medios de distribución de la producción local para conseguir sostenibilidad”, mencionó María Colín, campañista legal de Greenpeace.

Así como la generación de cadenas cortas agroalimentarias económicamente viables basadas en modelos agroecológicos libres de insumos sintéticos”.

De igual manera, los activistas pidieron que no se ratifique a funcionarios que presuntamente responden a intereses de empresas agrotransnacionales, como Enrique Sánchez Cruz, titular de Senasica, Rocío Alatorre Eden-Wynter, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, y la encargada de la Cibiogem, Sol Ortiz García.

Debido a que López Obrador se encuentra de gira en Durango, las demandas y la pintura de Greenpeace fueron recibidos por Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana de la casa de transición.


Los comentarios están cerrados.