FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Johanna Corral Peralta, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, criticó el desempeño de los diputados, como representantes populares, para valorar los resultados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), durante la comparecencia correspondiente a esta dependencia.

Argumentó que se esperaba una participación a fondo del Poder Legislativo, para que se analizaran temas importantes en la materia, como las acciones emprendidas contra funcionarios y seguimiento a inhabilitados, así como intervenciones sobre los órganos internos de control.

Reprochó que en los cuestionamientos de los legisladores se olvidaran detalles sobre el combate a la corrupción, más que la implementación del sistema estatal, como la aplicación de políticas de integridad y códigos de ética.

En referencia a las administraciones pasadas estatales, “que se han logrado algunos casos de inhabilitación, y estamos en proceso de revisar más carpetas”.

Corral Pelta expuso que no se tiene la fecha en que se puedan desahogar dichas carpetas, ya que dependen de otras instituciones que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción para dar esas determinaciones.

También la presidente del CPC enfatizó que faltó más claridad por parte de los legisladores, en cuanto administraciones municipales, “pero cabe resaltar que derivado de esta coordinación institucional ya se tuvo el primer caso exitoso y hablamos del ex presidente de Trancoso, y eso se tiene que aplaudir porque se ven los primeros resultados del sistema”.

Sobre el desempeño de Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP, Corral Peralta consideró que también dejó pendientes; sin embargo, calificó como buena su exposición ante la sexagésima tercera Legislatura.


Los comentarios están cerrados.