FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Verónica Díaz Robles, diputada local de Morena y próxima representante de la Federación en el estado, informó los avances para la reestructuración de las delegaciones del gobierno federal en Zacatecas y aseguró que no habrá despidos masivos.

Este jueves, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para el rediseño y recorte de la estructura de la administración federal, que contempla “la compactación o disminución de plazas” de funcionarios de este nivel; en Zacatecas, la revisión ya va adelantada.

El diagnóstico de las 59 oficinas federales que existen en la entidad lleva un avance de 70 por ciento.

De acuerdo con Díaz Robles, la información se obtiene con el equipo de transición y las oficinas centrales de cada secretaría, para determinar los cambios que se realizarán en cuanto inicie la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo.

La anunciada como próxima delegada de Programas para el Desarrollo detalló que ésta es una de sus atribuciones y que el diagnóstico forma parte de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal propuesta por Morena.

El objetivo es valorar las oficinas existentes y, en caso de que su presencia se considere inútil, como lo expone la propuesta de reforma, se supriman. Verónica Díaz aclaró que hasta que finalice el diagnóstico se sabrá que espacios federales “se comprimirán” en Zacatecas.

“Aún no se tiene el diagnóstico completo, además que tenemos que actuar según lo que se nos ha instruido y para que, bajo esos criterios tomemos, la decisión y tengamos la vinculación de las delegaciones extintas a la incorporación de las delegaciones que se vayan a quedar”.

Los servidores públicos pertenecientes a este nivel tienen que regirse por la Ley de Servicio Profesional de Carrera y, hasta donde se ha avanzado, todos se someten a dicha norma, puntualizó la legisladora.

Garantizó a los trabajadores que hay certeza de que conservarán su empleo y que “no va a haber despidos masivos”, pues dijo que el eje principal del proceso apela a “que se incorporen a este reacomodo”.

Sin embargo, la diputada local reconoció que no se ha reunido ni con los sindicatos de empleados ni con los delegados de las dependencias federales para tratar el tema.

Lo anterior ya que se cuentan con fechas limitadas antes de la toma de protesta de AMLO, el 1 de diciembre, “faltan menos de 45 días, pero en el ejercicio de cualquier transición de gobierno llegará el momento donde nos tendremos que acercar y dar comienzo al proceso de entrega a recepción que se llevará a nivel de secretarías”.

La iniciativa de reforma a la Ley de la Administración Pública Federal, se presentó el 18 de octubre en la Cámara de Diputados y establece los lineamientos legales para la creación de los denominados “superdelegados” o delegados de Programas para el Desarrollo, uno en cada entidad de México y que en Zacatecas sería Verónica Díaz, según se anunció.

Entre los cambios que propone la reforma es que las delegaciones ahora serán nombradas como Oficinas de Representación y los titulares de las oficinas serán designados por el titular de la entidad respectiva.

Los servidores públicos pertenecientes a las oficinas, tendrán que regirse a la Ley de Servicio Profesional de Carrera, lo cual aseguró Díaz Robles, se ha encontrado que todos se adscriben a dicha norma.

También se sustituirán las oficialías mayores de las dependencias por las que se nombrarán Unidades de Administración y Finanzas, y los titulares se asignaran por el titular de hacienda a excepción de la Defensa Nacional y Marina que conservarán sus oficialías mayores.

La iniciativa también plantea un período de transición de 180 días a partir de que se publique el reglamento respectivo para su operación y se tenga la estructura administrativa de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo.


Los comentarios están cerrados.