ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Los Ministerios Públicos son las dependencias de primera instancia para la procuración de justicia, paso del sistema procesal penal que consiste en determinar la probable responsabilidad de un sujeto ante un presunto delito, de establecer que existen los elementos suficientes o comprobatorios.

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional del Ministerio Público, por el trabajo sofisticado que se realiza de investigación, en pro de generar justicia del caso que se presenta.

Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas cuenta con 11.1 agencias del Ministerio Público por cada cien mil habitantes.

De igual manera, la tasa de agentes y fiscales del Ministerio por cada cien mil habitantes es de 13.3 superando la tasa estatal conjunta de 8.4 agentes y fiscales estatales.

Los agentes y fiscales tienen a su cargo tareas de investigación, coordinación de las policías ministeriales, la resolución de casos de acción penal, además de ordenar las diligencias para demostrar si existe un delito y quien lo cometió.

Las agencias de Ministerio Público se distribuyen y organizan de acuerdo con las necesidades de cada entidad federativa, de esta manera se puede atender casos específicos, de un acontecimiento que se esté suscitando de relevancia en la entidad, como homicidios.

Para ello se consolida en dos rubros: la general, que se encargan de la investigación de delitos sin importar su naturaleza, mientras que las especializadas tienen como fin atender determinados delitos, que afectan a una comunidad en particular.

El trabajo de los Ministerios es vital, dado que representa los intereses de la sociedad, para vivir en armonía y tener justicia de los hechos que revisten los caracteres de delito.


Nuestros lectores comentan

  1. Muchas Felicidades !!!!! es un gran trabajo que realizan los abogados como ministerio publico, ojala se reconociera su gran labor y obviamente, fueran mejor remunerados. Trabajo no fácil, pero muy importante para los ciudadanos