KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Alfonso Durazo Montaño presentó, en Zacatecas, las propuestas contra la inseguridad que se aplicarán al entrar Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, como titular del Poder Ejecutivo federal.

Este sábado, el anunciado para encabezar la dependencia de seguridad a nivel nacional, informó que los ejes de la estrategia de la próxima administración son:

Combate a la corrupción en las corporaciones policiacas; mejorar la capacitación y condiciones socioeconómicas de los elementos; y prevención social de la violencia y coordinación de los tres niveles de gobierno, con mayor apoyo de la Federación, tanto en presencia como en presupuestos.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño detalló que su visita fue a petición expresa de López Obrador, para reunirse con las autoridades estatales, “definir los términos” con los que se trabajará en la entidad y “que entre todos encontremos una salida”.

“El propósito es que entremos juntos a evaluar la problemática de inseguridad que tiene el estado, con el objetivo de encontrar fórmulas que nos permitan sumar esfuerzos y ser exitosos en esta tarea”.

Asimismo, reconoció que encontró en las autoridades estatales a un equipo “comprometido, que ha hecho su mejor esfuerzo, pero sobre todo, coordinado, lo que es una de las condiciones fundamentales para dar eficacia a los trabajos para garantizar seguridad”.

Aplaudió la participación de los presidentes municipales de Fresnillo y de la capital, Saúl Monreal Ávila y Ulises Mejía Haro, a quienes también reiteró el apoyo de la Federación, especialmente en cuanto a presupuestos se refiere.

De igual manera, recalcó que el tema que le corresponde (seguridad) es “altamente complejo”, por lo que consideró que “solamente en el esfuerzo conjunto” se tendrá éxito para “regresar la paz y la tranquilidad a la ciudadanía.

Expuso que, como en otros ámbitos, la prioridad del gobierno lopezobradorista será combatir la corrupción, en este caso en los cuerpos policiacos, lo que estiman “tendrá una incidencia inmediata en el mejoramiento de los niveles de seguridad en el país”.

Advirtió que la depuración será en todos los niveles y se separará a los “elementos que no estén en cumplimiento de su deber y responsabilidad”, para abrir espacios “a nuevos elementos, sobre todo a jóvenes con visión y vocación distintas de servir a la comunidad”.

No obstante, recalcó que, junto con “el orden, el control y la disciplina”, se pretende optimizar las condiciones socioeconómicas de los policías.

En este punto, celebró los avances logrados en Zacatecas en cuanto a salarios, pues aseguró que los oficiales de la entidad son los mejor pagados a nivel nacional y reconoció la disposición del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, de avanzar más en esta materia.

Durazo Montaño agregó que otra prioridad será el entrenamiento de los elementos, con miras a que en un año se duplique la capacidad para preparar a los efectivos de seguridad.

También subrayó la importancia de la prevención social, al considerar que sin este elemento “es prácticamente imposible erradicar los focos de violencia a nivel de comunidad”.

Por último, enfatizó que “este problema no se generó de un día para otro, por lo que sería irresponsable afirmar que se resolverá de un día para otro”.

 

Acuerdan unión

En su visita a Zacatecas, Durazo Montaño se reunió con el gobernador y el resto de los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL) en la capital del estado, para acordar labores conjuntas durante la próxima administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La estrategia de seguridad que el nuevo gobierno federal implemente va a tener eco en Zacatecas. La seguridad es el gran tema de los ciudadanos y lo que buscamos es regresársela”, afirmó Tello Cristerna.

Mediante un comunicado, se dieron a conocer los detalles del encuentro, en el que Durazo Montaño prometió que habría constante diálogo entre los distintos niveles de gobierno, como clave para reducir los delitos de alto impacto.

Además, se destacó que las estrategias no sólo se enfocarán a la contención de la delincuencia, sino también en la prevención del delito, a través de acciones como generación de empleo, fomento a la educación y cultura, así como la recuperación de espacios públicos.

En la reunión estuvieron representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).


Los comentarios están cerrados.