REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- El 87 por ciento del gasto en diabetes se destina al tratamiento de las principales complicaciones de la enfermedad, advirtió Sergio Hernández Jiménez, director del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Indicó que las principales complicaciones son insuficiencia renal, retinopatía diabética y amputaciones por pie diabético.

En conferencia de prensa, dijo que anualmente mueren alrededor de 80 mil personas por esta enfermedad.

Anunció que el instituto realizará la Semana Nacional de la Diabetes, del 14 al 18 de noviembre.

Durante esta semana se realizarán sesiones informativas para pacientes; un congreso en el WTC; conferencias en 10 universidades, así como una caminata en el Bosque de Chapultepec.

La diabetes es una enfermedad crónica y compleja, que requiere atención médica continua y diversas conductas de autocuidado, que van más allá del control glucémico. México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en prevalencia de adultos con diabetes, con alrededor de 12 millones de personas, de 20 a 79 años de edad, que viven con esta condición.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016, nuestro país tiene un prevalencia de 9.4 por ciento de personas con diabetes previamente diagnosticada.

Según esta misma encuesta, se estima que alrededor del 50 por ciento de las personas que viven con diabetes no realizan.


Los comentarios están cerrados.