KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- El 24 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Bibliotecas para fomentar el uso de estos espacios diseñados, para garantizar el acceso libre a la información a través de la literatura.

Sin embargo, estos espacios han ido modificándose con el paso de los años por el avance tecnológico y su estrategia de trabajo ha sido adaptada de acuerdo con las demandas del público.

Ángeles Valle López, responsable del fomento a la lectura de las bibliotecas estatales, refirió que a nivel estatal se realizan actividades para impulsar la reactivación de estos espacios, ya que con la llegada de la tecnología y el Internet su uso bajó considerablemente.

Las actividades básicas son tertulias literarias, lecturas en voz alta, talleres de creación literaria, presentaciones de libros, proyección de películas, talleres, así como exposiciones bibliográficas en torno a los centenarios literarios.

Agregó que las bibliotecas del estado tienen autonomía en cuanto a las actividades que realizan y programas que manejan para su funcionamiento; a pesar de ello, se trabaja de manera coordinada para darles un apoyo en la capacitación del personal y brindarles información sobre las nuevas técnicas para el fomento de lectura.

Refirió que una de las bibliotecas con mayor aumento de actividad es la biblioteca central Mauricio Magdaleno, en donde se está haciendo un trabajo con grupos escolares para ofrecer una pequeña muestra a los niños de las actividades y espacios que tiene la biblioteca.

Uno de los principales problemas del funcionamiento de estos espacios en el estado, sostuvo Valle López, es la rotación de personal al término de cada administración municipal, ya que cada administración llega con personal nuevo, lo que interrumpe la continuidad de la capacitación del mismo, y por ende, los trabajos que en ella se realizan.


Los comentarios están cerrados.